Lo que demuestran las Pruebas Aprender 2021. El denominador común en las caídas. Tucumán decayó menos en Matemática, pero su nivel bajó demasiado en Lengua.

“Las 24 jurisdicciones del país tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia. Las que menos caída tuvieron en Lengua son Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Córdoba. Por otra parte, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa mejoraron los resultados en Matemática”, dice el informe de prensa del observatorio Argentinos por la Educación.

Son datos del informe “Aprender 2021: resultados provinciales” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Los microdatos del mismo fueron difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo tuvo carácter censal, en el mismo se evaluó a los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática.

“Ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2021, mientras que Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) se destacan en Matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua son Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%). En Matemática son Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%)”.

“A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 75,3% a 56,0%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%”.

Los tres distritos donde menos se redujo la proporción de alumnos con buen rendimiento en Lengua entre 2018 y 2021 son Ciudad de Buenos Aires (-14,3 puntos porcentuales), Formosa (-15,8 puntos) y Córdoba (-16,4 puntos). En Matemática, las cinco provincias que mejoraron sus resultados son Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos), Jujuy (+0,7 puntos), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Formosa (+0,6 puntos).

Una razón de la diferencia

Un dato no menor que se pudo apreciar es que los “alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias”.  Por ejemplo, la influencia de las diferencias socioeconómicas se notó en la materia Lengua en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).

Otro detalle es que se nota cierta diferencia entre “el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas”. Se percibe en todas las provincias que, “los estudiantes en escuelas privadas tienen mejor desempeño que los alumnos de escuelas estatales”.

¿Dónde se puedo observar más este dato?

Fue más notorio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos), mientras que, en menor medida se observó en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).

La conclusión a la que se arriba es que “esas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas estatales tienen un menor nivel socioeconómico”.

Esta conclusión se obtiene si se analiza que, “mientras que solo el 4% de los alumnos de escuela privada pertenece al estrato socioeconómico bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%”.

Aprender 2021: Análisis por región

El informe expresa lo siguiente:

“En la región Centro, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en Lengua (73,6% y 66,3%, respectivamente) y en Matemática (72,3% y 68,2%, respectivamente). Entre Ríos fue la provincia de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados en Lengua (49,5%) y en Matemática (46,7%). Entre 2018 y 2021, las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, tanto en Lengua (-22,6 puntos porcentuales) como en Matemática (-7,6 puntos). La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en Matemática es Córdoba (mantuvo el mismo resultado que en 2018).

En Cuyo, el 57,1% de los estudiantes de Mendoza, el 52,3% de los estudiantes de San Luis y el 49,5% de los de San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En Matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente 59,3%, 50,6% y 49,5%. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en Matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en Lengua (-24,9 puntos) como en Matemática (-7,7 puntos).

En el Noroeste, Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0%, 52,5% y 51,4%, respectivamente) como en Matemática (54,4%, 53,5% y 53,7%). Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemática están en Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%). Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en Matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en Lengua (-23,9 puntos) como en Matemática (-6,2 puntos).

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (53,6%) y en Matemática (55,0%). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (39,8%) y en Matemática (39,8%). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemática (-8,1 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego (63,7%) y La Pampa (61,0%). En Matemática se destacan La Pampa (60,5%) y Río Negro (57,5%), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales), mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática (-9,8 puntos)”.

Al mirar al futuro

Si bien, la pandemia tuvo su efecto, no se le puede atribuir la razón principal de la decadencia. Esto se nota cuando se compara a través de los tiempos como se viene manifestando este hecho. Lo importante no es exactamente cuánto se decayó, sino que medidas efectivas se implementarán para mejorar y cuáles serán las técnicas educativas como la metodología a implementar par mejorar el sistema educativo argentino.

¿Habría que regresar a las antiguas prácticas del ‘dictado’ de las casi legendarias maestras de grado? ¿Cómo se puede mejorar y sobreponerse a las conductas del ‘homo videns’ (según Giovanni Sartori), acostumbrado a las crecientes tecnologías audiovisuales?

El margen de error es mínimo, si se quiere evitar la decadencia productiva a que puede llevar la declinación educativa de una nación. En ello, tendrán que trabajar los técnicos del equipo educativo ministerial de la nación.