El manifiesto de la FET ante el paro del agro en el país. Gran preocupación en el sector de la producción agropecuaria.

 

En consonancia con las jornadas de protesta del paro agropecuario nacional la Federación Económica de Tucumán (FET) se manifiesta presentando un documento en el cual muestran los puntos principales en los que se necesita dar atención mediante medidas gubernamentales para que la producción agropecuaria pueda seguir funcionando normalmente en este país.

Hay diez puntos básicos que señala la Federación Económica.

Son los siguientes:

  1. Avanzar en la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, con la finalidad de reducir estructuralmente la inflación.
  2. Reducción de la presión tributaria.
  3. Asegurar que el sector agrícola puede tener acceso normal a las divisas para la importación de insumos y equipamientos.
  4. Tomar las medidas adecuadas para reducir la alta brecha cambiaría actual, la cual, impacta bajando fuertemente los ingresos de los productores agropecuarios.
  5. Permitir que las producciones agropecuarias de las economías regionales puedan liquidar una porción de sus divisas de exportaciones en el mercado libre tal Cómo está previsto para el sector petrolero.
  6. Instrumental el incremento de los porcentajes de alcohol en las mezclas con aftas.
  7. Autorizar el consumo de alcohol hidratado puro sin mezcla como combustible para vehículos automotores.
  8. Autorizar el uso de biodiesel sin mezclas como combustible para vehículos automotores.
  9. Reducir a un mínimo razonable las retenciones a las exportaciones.
  10. Acciones concretas para evitar los delitos rurales como robos y usurpaciones.

Es decir que, la Federación Económica se expresa en igual posición al sentir de diferentes sectores de la producción, a quiénes les preocupa la presión que ejercen demasiados impuestos en el costo final de los productos que ellos comercian.

El planteo de la FET sobre las importaciones

Algo que plantean, también, es la necesidad de comprar en el exterior o importar diferentes insumos, como también, maquinarias indispensables para la producción con tipo de cambio que se utiliza para la compra de estos elementos. A lo que, básicamente, hace referencia es a la cantidad de dólares necesarios para poder comerciar.

Otro de los puntos que se menciona, también en el documento, es la atención de las economías regionales. Es decir, a las necesidades de ciertos sectores dentro del agro. Por ejemplo, en lo que tiene que ver en la producción de alcohol y el uso del mismo en las mezclas que se realizan con naftas, de modo tal que, exista un campo más en el cual la producción del agro tenga participación.

Asimismo, está inserta la propuesta de utilizar Biodiesel, no siendo mezclado con otros combustibles si no utilizarlo directamente para los vehículos, de modo tal que, esto permita que los productores puedan vender un poco más de este elemento combustible reciclable necesario para el movimiento de ciertos vehículos.

También piden que las retenciones a las exportaciones sean menores y la protección de la propiedad privada sea efectiva, ya que se ha visto atacada con usurpaciones y demás, a los cuales la justicia responde muy lentamente. Entonces, lo que se está pidiendo es mayores garantías para la protección de sus propias pertenencias.

¿Cuál será la respuesta del gobierno? ¿Se entenderán las partes y se sentarán a conversar?

Por el bien de gran cantidad de familias ligadas a la producción como al resto de los habitantes de la nación, que miran con grandes expectativas, se espera una pronta solución al conflicto.