Cómo advertir su presencia y a quiénes puede afectar esta patología.

Desde hace muchos años se relaciona las gastritis con las emociones negativas. Pero, muchos se plantearon qué ocurriría en el período que empezó con la pandemia del covid-19.

El gastroenterólogo infantil del hospital Avellaneda, Nicolás Rovati, contó que la gastritis nerviosa es una sintomatología o síndrome por la que reciben muchas consultas, sobre todo en época de pandemia.

¨Esta se puede dar desde el nacimiento y en todas las etapas de la vida. Hay muchos bebés en neonatología que son diagnosticados con esta problemática o úlceras por estrés, por el mismo proceso del nacimiento¨, explicó el gastroenterólogo.

Y continuó: ¨Muchos dentro de los tres primeros meses tienen gastritis por los cambios ambientales y de la alimentación, en estos casos se realizan tratamientos médicos no quirúrgicos. Entre la primera y segunda infancia, también se pueden dar estos síntomas por cambios en el ámbito familiar y, en la adolescencia, se da por las problemáticas propias de la edad como el ingreso a la secundaria, exámenes, emociones, lazos sociales nuevos, que pueden repercutir en la mucosa gástrica.

Respecto a los tratamientos, el especialista indicó cambios de hábitos dietéticos, tener un orden en las cuatro comidas y colaciones, evitar frituras, azúcares refinados, condimentos, carnes rojas, preferir carnes blandas y evitar alimentos ultra procesados, que puedan perjudicar la mucosa.

Al mismo tiempo, mencionó que los tratamientos farmacológicos se indican con antagonistas h2 o inhibidores de la bomba de protones, los cuales son de la familia de los omeprazoles, siempre indicado y supervisado por un profesional que anteriormente haya realizado un diagnóstico oportuno.

Finalmente, el doctor Rovati dijo que en estos tiempos tienen muchas consultas por las emociones, el agobio y el sobre trabajo, que inciden en la mucosa gástrica y el colon irritable. Por ello, la recomendación a quienes tienen predisposición a generar problemas inflamatorios de este tipo, es que traten de manejar sus emociones, mejoren hábitos y siempre consulten a un especialista.