Mediante la articulación de talleres de prevención en conjunto. En marcha el Programa ‘Construyendo Seguridad Ciudadana’.

Desde el Ministerio de Seguridad en articulación con la Nación se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Secretaría de Participación Ciudadana entre los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Social y Jefatura de Policía, para ultimar detalles en la organización de lo que será la visita de los tráileres enviados desde el gobierno nacional.

Desde el 8 al 12 de agosto, permanecerán en nuestra provincia los móviles que envía el Ministerio de Seguridad de Nación, que tendrán como finalidad la asistencia médica a ciudadanos, se brindarán charlas y talleres sobre diferentes violencias, cómo abordarlas y asesoramiento sobre la temática.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el secretario del Ministerio de Salud, Martín Garrido; la asesora de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Virginia Posse; el segundo jefe de Operaciones Policiales, Raúl Silva, y representantes de cada municipio involucrado en esta actividad.

Tareas de acción multinivel y multiagencial

Para explicar cuál es la función de estos talleres, Farhat señaló: “Esta reunión es la continuidad del Programa ‘Construyendo Seguridad Ciudadana’ de los tráileres que van a visitar de Nación, en una articulación del gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad, quien nos pidió llevar adelante esta acción multinivel y multiagencial, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Jefatura de Policía donde lo que se busca es acompañar estos tráileres con equipos que trabajan en prevención en el territorio, como ser en el caso de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social que va a participar con un equipo de médicos tanto en vacunaciones como para utilizar los ecógrafos que traen y lo que es el programa remediar, donde habrá un médico que podrá recetar en algunas situaciones en cada uno de los municipios que vamos a visitar”.

Sobre los objetivos, Farhat señaló: “La reunión tiene esta mirada de descentralización del trabajo con los municipios siguiendo lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo de estar cerca de la comunidad, trabajando con políticas públicas de cercanía y en este caso, la Secretaría de Participación Ciudadana acompañará con charlas que tiene que ver con matrices de prevención de las violencias de género, de las violencias en el noviazgo, el ciberbullying, es decir en territorio digital y de los ciberdelitos, para ello nos acompañarán equipos policiales como apoyo”.

La citada actividad estará vigente desde el 8 al 12 de agosto y visitará los municipios de Tafí Viejo, Alderetes, Las Talitas, Famaillá y Monteros.

Por su parte, Garrido detalló que “los servicios que prestaremos son: asistencia médica, llevaremos un ecografista y un tráiler de vacunas que aplicaría las que corresponden a la del calendario, Covid y antigripal”.

Evitando hechos de violencia

Sobre los beneficios, Posse agregó: “Lo importante es que no sólo vienen los tráileres sino personal de Nación capacitado y especializado en dar talleres sobre temas como el bullying, grooming, resolución de conflictos, violencia de género, consumos problemáticos, todo apuntando a la prevención y dentro de los municipios, también con su personal idóneo en el tema estarán dando contención a todas las personas que estén sufriendo de alguna manera estas problemáticas”, afirmó.

Por último, el segundo jefe de Operaciones Policiales añadió: “La Policía, de acuerdo a las instrucciones de nuestra cartera brindaremos seguridad a los stands que estarán en diferentes municipios del interior, como así también aportará un stand de la División de Violencia de Género que brindará atención y orientación a las víctimas”.