Con el objetivo de promover propuestas curriculares que aborden contenidos relacionados con el cuidado y el uso responsable del agua, en los niveles de educación obligatorios de todos los establecimientos educativos de la provincia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) firmaron un convenio interinstitucional para que los estudiantes puedan visitar las instalaciones de la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y saneamiento, y conocer los procesos por los que pasa el agua para llegar al consumidor.
Al respecto, la ministra de Educación, Susana Montaldo, explicó que la propuesta se enmarca en la pedagogía del cuidado, “que no tan solo engloba el cuidado de los niños y jóvenes, sino también el cuidado del medioambiente”. En ese sentido, la educadora remarcó “que las escuelas vienen trabajando en la temática, pero ahora se va a intensificar el cuidado del agua dentro de un plan de educación ambiental integral”.
El aspecto central del convenio serán las visitas guiadas que podrán realizar las escuelas a la SAT para conocer el proceso de potabilización y el tratamiento de los efluentes cloacales. “Por un lado, se les brindará el conocimiento y por otro, se va a educar en valores y ciudadanía, porque el ciudadano tiene que valorar y cuidar el lugar en donde vive”, subrayó Montaldo.
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó la participación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que conduce Santiago Yanotti, en el convenio y expresó: “Es un pequeño paso, pero una gran acción hacia el futuro, porque necesitamos educar a los habitantes de la provincia en el uso racional del agua, necesitamos que los tucumanos sepan y valoren lo que es el agua potable, lo que cuesta conseguirla, desde su proceso de captación, la potabilización y la distribución”.
En esa línea, Caponio explicó la importancia de inculcar el cuidado del recurso desde los más pequeños: “es difícil cuando le decimos a los tucumanos que cuiden el agua y vemos que los mayores no hacen un uso racional en esta emergencia que estamos atravesando, no dejan de regar jardines, lavar los autos y derrochar el agua; realmente, necesitamos comenzar desde los más chicos para que en el futuro valoren este recurso tan importante”.