En el Mundial De hockey femenino 2022 cayeron ante Paises Bajos por 3 a 1.  Las argentinas obtuvieron los premios de mejor jugadora, mejor arquera y goleadora del torneo.

Se jugaba ante un viejo conocido referente de esta disciplina deportiva y también jerarquizado como el número 1 del mundo. Y las leonas lo sabían. También tenían en cuenta que, el de hoy era un encuentro difícil, pero siempre hay que entender que ‘nada es imposible’.

No obstante, la solidez y la practicidad del rival primó yeso les permitió hacerse una vez más con el título.

El camino de Las Leonas fue intachable. Construyeron cada partido de menor a mayor. Atravesaron la fase de grupos de manera invicta, con puntaje ideal. Dejaron en el camino a Corea del Sur, España y Canadá, mientras que en cuartos de final afrontaron un duro escollo ante Inglaterra, imponiéndose por 1 a 0. En semifinales se toparon con Alemania (4° del ranking) y si bien arrancaron perdiendo, las dirigidas por Fernando Ferrara supieron reponerse y derrotaron a las teutonas por 2 a 1 para sellar el boleto para pelear por el título.

Un primer cuarto equilibrado

En el primer cuarto de la gran final, argentinas y neerlandesas se repartieron la posesión de la bocha con un juego muy parejo, pese a que fueron Las Leonas quienes dispusieron de dos córneres cortos que no tuvieron destino de gol. En el amanecer del segundo parcial, Países Bajos tuvo la primera jugada fija, y ésta fue ejecutada por Yibbi Jansen. Belén Succi salvó en la primera instancia, pero en el rebote, María Verschoor rompió el marcador. Con el gol, Argentina perdió el pedido de revisión de video, que hubiera sido una herramienta significativa para el resto del encuentro. Apenas cuatro minutos después, las dirigidas por Jamilon Mülders generaron una nueva infracción en el área rival. Y otra vez fue Succi, la muralla argentina, la arquera que en esta final le dijo adiós a la camiseta de Las Leonas. Con 269 presentaciones internacionales, dejó todo y más en la gran definición, y aunque no pudo llevarse el oro, se quedó con el reconocimiento a la mejor arquera del torneo.

El espíritu de lucha de las leonas no alcanzó

A los 24 minutos y casi de sorpresa, Frédérique Matla recibió una bocha en el borde del área, quedó mano a mano con portera albiceleste y definió de revés a la red. Argentina pagó caro el error en defensa y la desesperación por revertir el resultado adverso. Ya en el complemento, Países Bajos terminó de sellar el encuentro. Con una magnífica jugada colectiva, la naranja mecánica salió jugando bajo presión y después de dos toques encontró a Felice Albers quien definió con un push cruzado.

En el epílogo del partido, Argentina salió a marcar la cancha y así llegó un nuevo corto y el desahogo: Agustina Gorzelany ejecutó una tremenda arrastrada a la red para el descuento. La conversión le valió adjudicarse el premio a la máxima artillera de la Copa del Mundo, con ocho anotaciones. Y aunque en los minutos siguientes Las Leonas no lograron alterar el tanteador, no se dieron por vencidas y batallaron hasta el final, aun sabiéndose derrotadas.

La selección argentina de hockey es subcampeona del mundo.

Otra vez no pudo ser, esta vez en una final del mundo. Países Bajos fue nuevamente el verdugo y se subió a lo más alto del podio para revalidar lo conseguido en La Haya 2014 y Londres 2018. Para Las Leonas ésta será una medalla que, pese al sabor amargo pasajero, con el tiempo valdrá como si fuera de oro. Porque la derrota no opaca lo hecho. El equipo creyó y lo hizo hasta el final. Llegó a Terrassa con el sueño intacto y lo mantuvo hasta el último minuto. Ganó también en lo individual, que en definitiva llegó gracias a lo colectivo, porque a los premios de Gorzelany y Succi, se sumó el premio a María José Granatto, elegida la mejor jugadora de esta Copa del Mundo. Las Leonas son medalla de plata y nadie les quita lo bailado.

Argentina formó con: Belén Succi; Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi, Sofía Toccalino; Rocío Sánchez Moccia, Agostina Alonso, Victoria Sauze Moccia, Eugenia Trinchinetti; María Victoria Granatto, María José Granatto y Agustina Albertario. Ingresaron: Valentina Raposo, María Emilia Forcherio, Julieta Jankunas, Valentina Marcucci, Delfina Thomé y Jimena Cedrés.

DT: Fernando Ferrara.

Muchas veces, se menosprecia el segundo puesto. ¿Pero, es lo mismo que decir: ‘estamos después del mejor’, que ‘estamos en el octavo o décimo puesto’? En un país donde casi no hay éxitos a nivel colectivo, habrá que cambiar culturalmente y no desmerecer logros de este tipo.

No hay que dudar que la medalla de plata obtenida por ‘Las Leonas’ es algo muy valioso y respetable. Más, si recordamos que en Argentina la mayoría de los deportistas no tienen los recursos que, en otras naciones, ni juegan con la tranquilidad de tener la mente puesta solamente en el deporte que se practica. Las vicisitudes e inclemencias económicas, las preocupaciones por llegar a fin de mes y la inseguridad, entre otras cosas, son hechos que atraviesan a los deportistas argentinos que viven en el país. Por lo tanto, hay que aprender a valorar los logros.

Fuente: espn