Diputados nacionales presentes  aseguraron que el Presidente Fernández dará continuidad a la actual ley a través de un decreto.

Ayer un grupo de productores cañeros fue recibido en Casa de Gobierno, en la sede del Ministerio de la Producción, en donde plantearon su preocupación por el próximo vencimiento de la actual Ley de Biocombustibles y el actual precio del azúcar.

Del encuentro, junto a los productores, participaron el titular de la cartera de Producción, Álvaro Simón Padrós, Alberto Olea, secretario de Estado del Ministerio del Interior, los diputados nacionales Pablo Yedlin y Mario Leito, y Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

«Es una reunión muy importante con representantes de los pequeños productores cañeros. Pudimos transmitirle a este sector que hay un nuevo proyecto de ley de biocombustibles que se seguirá discutiendo y del que seguramente no tendremos una definición hasta el 12 de mayo, que vence la Ley 26.093.» Eso expresó Álvaro Simón Padrós.

«En este sentido, los diputados nacionales presentes aseguraron que la prórroga a la ley vigente va a salir, seguramente a través de una instancia administrativa del Ejecutivo Nacional», añadió el funcionario al explicar sobre la presencia de los legisladores nacionales presentes.

«Seguramente, el anuncio de la prórroga permitirá tonificar el precio de la bolsa de azúcar que hoy está en 1500 pesos, muy por debajo del precio de producción», opinó esperanzado, tras el encuentro Padrós.

Respecto a las expectativas de la zafra, en tanto, el funcionario aseguró que aún no hay resultados definitivos de los estudios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pero que por estudios preliminares se estima que «el rendimiento sufriría una merma del 10 o 15 por ciento».

El diputado Yedlin, por su parte, indicó que «hoy en el despacho del ministro de Producción hemos reunido a delegados de las principales cooperativas cañeras de los Departamentos de Simoca y Monteros, para charlar sobre la renovación de la ley de biocombustibles, que se vence ahora en mayo, y que es muy probable que el Presidente Alberto Fernández la prorrogue por un decreto simple, por dos años.»

Para explicar cuál es su próximo objetivo agregó: “Pero también informamos que estamos trabajando en un proyecto superador, en un proyecto a 10 años y prorrogable por cinco años más, que mantenga el corte de bioetanol de caña de azúcar en un piso por ley de seis puntos».

Mientras que Leito añadió: «Confiamos en que esto va a salir, es un compromiso asumido por el Presidente. En su primera visita a la provincia lo llevamos al ingenio La Florida, donde le explicamos la situación y la importancia que tiene la prórroga de la ley para la industria azucarera».

Otro que se mostró ilusionado con esta reunión fue Mario Nieva, de la cooperativa Ibatín, quien remarcó la importancia de la prórroga de la ley actual ya que «el precio del azúcar nos está fustigando todo el tiempo y con riesgos de no poder levantar la zafra». Con la continuidad de la ley «irían 550 mil toneladas al alcohol y eso va a descomprimir el mercado azucarero», señaló.