Las 5 principales líneas de combate de Silvina Batakis. Una conferencia de prensa con múltiples interpretaciones.
Desde el ministerio de economía destacaron los puntos principales de la conferencia de prensa de la que participo la ministra de economía en el día de hoy.
Ante múltiples interrogantes sobre los que significaría su designación en la política económica del país y en las inmediatas medidas que pudiera tomar para poder sobreponerse a la crisis actual, la actual funcionaria se expresó públicamente.
Su mensaje fue directo y sucinto, aunque permitió entender si habrá o no cambios en el rumbo en materia cambiaria y mercantil.
Desde la cuenta en Twitter del Ministerio de Economía se expresó de manera directa haciendo un resumen de lo que quiso comunicar la nueva titular de la cartera de economía hoy.
La ministra Batakis junto al gabinete económico destacó los objetivos de las primeras medidas que se están poniendo en marcha.
- TASAS Y TIPO DE CAMBIO
Se avanzará hacia una política de tasas positivas y se mantendrá el tipo de cambio multilateral entendiendo que se encuentra en una situación de equilibrio.
- FORMACIÒN DE PRECIOS
Lo sucedido la semana pasada en materia de aumentos no tiene explicación técnica y responde a especulaciones.
Se trabajará en la reglamentación de la autoridad de Defensa de la Competencia para proponer el concurso de ese tribunal.
- EQUILIBRIO FISCAL
Las cuotas presupuestarias otorgadas a toda la Administración Pública para hacer asignación y ejecución de sus erogaciones serán acordes con la proyección de la caja real.
Además, desde el 15 de julio va a estar abierta la segmentación tarifaria.
- MERCADO DE DEUDA EN PESOS
Se descarta toda posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de deuda en moneda nacional.
Asimismo, se propondrá la creación de un Comité Asesor que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos.
- PROGRAMA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
La ministra ratificó la vigencia de las metas acordadas con el organismo.
Para algunos no hay cambios significativos en lo expresado hoy; para otros, le dio un alivio la Ejecutivo nacional; más para unos terceros, permitió calmar los ánimos, aunque por solo sea por unos días.
En los próximos días se sabrá si cumplirá con lo expresado o simplemente dijo, lo que dijo para calmar los ánimos y después, como decía cierto gobernador argentino: “hará lo que ella quiera”.