“Las deudas son responsabilidad de todos los gobiernos que tuvieron déficit”, dijo para mostrar que nadie está libre de culpa. La fuga del capital personal de Cristina Kirchner.

En la sesión legislativa  del Senado de la Nación, donde se trató el acuerdo con el FMI, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau cuestionó al oficialismo por atribuirle la responsabilidad de la deuda con el FMI exclusivamente al Gobierno de Mauricio Macri.

“Sabemos lo que van a decir: ’Háganse responsables porque la deuda la generaron ustedes’…Cada vez que hay deuda hay que pagar la deuda anterior”.

“Si uno dice ‘la deuda del Fondo es de ustedes’ como si no hubiera habido una deuda anterior, podríamos decir que de toda la deuda (la del FMI es del 12 o 13%) que tiene la Argentina, el 31% la emitió este Gobierno, (equivalente a) tres veces la del Fondo. Una parte fue para el déficit y otra para cancelar la deuda anterior. Pero si no hacemos los números correctamente, es muy difícil”, explicó molesto.

Asimismo, Lousteau aseveró que los 45.000 millones de dólares que el Gobierno de Macri tomó del FMI “se usaron para cancelar deudas anteriores” y no para financiar ninguna fuga como denuncia el Frente de Todos. Se rescatar diferentes expresiones del dirigente radical e integrante de Juntos por el cambio a través de lo que el mismo subió a su cuenta de YouTube.

También citó diferentes declaraciones de Cristina Kirchner que se hicieron públicas donde explica lo que hizo con su dinero pasando a cuentas en el extranjero en algunos casos o a depósitos en dólares, lo cual representa “fuga de capitales”, para refutar la citada expresión por diferentes miembros del Frente de Todos como crítica a su coalición cuando gobernaba Macri. Explicó que no responsabilizaba a nadie por hacer eso, sino que entiende que, esas conductas de muchos argentinos como Cristina, al tener desconfianza en las políticas económicas poco acertadas recurren a esas acciones para protegerse. Lo que considera él, es que hay que corregir esas políticas económicas para que no generen esas acciones.

Las deudas son para cubrir el déficit fiscal dijo Lousteau

“Todas las deudas son hijas del déficit acumulado a través del tiempo. Las deudas son responsabilidad de todos los gobiernos que tuvieron déficit. Se usaron para pagar los créditos en BONAR, otros bonos en dólares, a organismos multilaterales, bono discount, y deuda en pesos. El remanente son 1.628 millones de dólares que usaron para pagar importaciones de gas”, explicó.

Lousteau | El préstamo del FMI a Macri
“Empecemos a trabajar estas cosas y por ahí podemos construir otra economía y otra sociedad”, Martìn Lousteau.

El economista y senador por ‘Juntos por el cambio’ expuso que, entre 2018 y 2019 “entró crédito con el Fondo, se cancelaron deudas y se pagaron cosas que necesitaban divisas.”

Enfatizó que las deudas son para cubrir el déficit fiscal, y señaló que, de hecho, en este nuevo acuerdo de facilidades extendidas se menciona claramente ese objetivo.

El proyecto dice que se toma nueva deuda para “afrontar vencimientos, el déficit fiscal y tercero recién para fortalecer las reservas”, indicó, y agregó: “Están pidiendo plata fresca al FMI porque no tenemos crédito”.

El rumbo económico del actual gobierno

El dirigente de la corriente Evolución dentro del radicalismo convocó a “discutir como sostener un proceso de crecimiento que sea sostenible en el tiempo y para todos”, y aseguró que “el camino que está proponiendo el Gobierno no es el correcto”.

“El Gobierno propone bajo crecimiento y alta inflación, y dicen que eso es tranquilizar la economía”, se lamentó.

Refiriéndose al gobierno de Alberto Fernández criticó su política de subsidios y destacó el peligro de profundizar el déficit y de perder reservas el indicar: “Tenemos que dejar de atrasar las tarifas porque los que no quieran eso están otra vez generando déficit, perdiendo reservas, o sea dólares”.

Después, se enfocó en Martin Guzmán al decir: “El ministro (de Economía) siempre subestima la inflación porque le conviene tener más inflación y generar más ahorro público a costa de los ingresos de la gente. El acuerdo tiene metas nominales. Ya se hizo y salió mal. De hecho, si uno mira el promedio del año, las jubilaciones subieron 10 puntos por debajo de la inflación”.

Según su percepción, “ese ajuste es el ajuste más cobarde posible y no resuelve nada”.

A través de su cuenta de Twitter el legislador nacional publicó parte de su disertación en el congreso:

“Después hay otras cosas en las que nos tenemos que poner de acuerdo. Tenemos que reducir el déficit fiscal. Los que piensen que no quieren reducir el déficit fiscal, entonces quieren más deuda. Segundo, tenemos que eliminar la asistencia del Banco Central al Tesoro. Los que dicen que no quieren eso, lo que quieren es mas inflación. Tercero, Tenemos que acumular reservas, y no gastarlas en cualquier cosa. El que diga que no quiere acumular reservas no les importa que en la Argentina haya una devaluación, que es la madre del aumento recurrente de la desigualdad y la pobreza. Y También tenemos que dejar de atrasar las tarifas, porque con ello están generando déficit, perdiendo reservas y por ende perdiendo dólares que después termina en devaluación y también no combatiendo el cambio climático”

“Empecemos a trabajar estas cosas y por ahí podemos construir otra economía y otra sociedad”, concluyó el senador.