La promisoria terapia ocasiona una mejoría de los síntomas y genera expectativas ante la posible curación.
La mejoría de pacientes con lupus en Europa hace que renazca la esperanza de una posible curación.
“Tres pacientes del Reino Unido participan en un ensayo de un nuevo tratamiento para la enfermedad crónica lupus con el objetivo de reducir su necesidad de tomar medicación”, reporta Euronews.
El procedimiento implica un tipo de inmunoterapia mediante la cual ‘los científicos modifican las células del organismo’ con el objetivo de revertir la enfermedad y, a la vez, reducir la necesidad de medicación.
“El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones”, dice al respecto Mayo Clinic.
También explica que, “puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos”. Esto es una descripción general de la citada enfermedad.
Pero, parece que la historia de los pacientes con lupus esta cambiando.
“Estamos encantados de ser los primeros en llevar a cabo esta fantástica investigación en el Reino Unido, que esperamos revolucione el tratamiento de los pacientes con lupus de alto riesgo, lo que podría conducir a la curación de la enfermedad”, declaró en un comunicado Ben Parker, reumatólogo consultor del Centro Kellgren de Reumatología y director del estudio en la Manchester Royal Infirmary (MRI).
Luego, agregó: “El lupus es una enfermedad que requiere medicación de por vida, pero esta terapia tiene el potencial de cambiar eso, lo cual es increíblemente emocionante”.
¿Cómo funciona el nuevo tratamiento del lupus?
La terapia novedosa
El informe dice que es una ‘terapia con células T CAR’, la cual también, se ha utilizado ‘para tratar algunos tipos de cáncer y ha demostrado su potencial en el tratamiento de otras enfermedades como el lupus’.
¿Cómo se hace esto?
El procedimiento: “se extrae sangre del paciente para aislar las células T, se modifican en el laboratorio y se infunden de nuevo en el torrente sanguíneo del paciente”
El porqué de la emoción con el logro obtenido lo explica la reumatóloga María Leandro, consultora del University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH): “Hemos visto la eficacia de las CAR-T en el cáncer, sobre todo en el de la sangre, y esperamos poder repetirla en las enfermedades autoinmunes, empezando por el lupus”.
Esto se puso en practica primeramente en Alemania, donde ‘cinco pacientes con lupus grave experimentaron una remisión completa a los tres meses’ de iniciado el tratamiento y permanecieron sin medicación durante un año.
Lo que dicen pacientes y doctores sobre la terapia nueva contra el lupus
Una de los pacientes citados es Katie Tinkler, del Reino Unido, es una de las pacientes que han recibido la terapia citada en el Reino Unido. Ella es instructora de fitness y tuvo que dejar su profesión por los efectos secundarios del lupus.
Ella cuenta: “Me diagnosticaron lupus cuando tenía 20 años. Empecé a tener dolores articulares extremos y, en los primeros años, ése era mi principal síntoma, era insoportable. Era muy doloroso. Me dolían tanto las manos que no podía sujetar el volante”.
La paciente dijo sentirse “más que emocionada” por haber sido tratada con la terapia novedosa y que su anhelo es que esto le transmita muchas esperanzas la gente de todas partes que sufren enfermedades autoinmunes y que ellos perciban que este tratamiento de seguro “va a cambiar sus vidas”.
Además, la doctora María Leandro comenta sobre cuales son sus expectativas y objetivos con respecto al nuevo tratamiento: “Nuestro ensayo en fase inicial pretende reclutar a 12 personas en todo el mundo y esperamos replicar los resultados de un pequeño ensayo alemán que mostró una mejoría en pacientes con lupus tratados con terapia celular CAR-T”.
Obviamente a mayor cantidad de datos que corroboren lo beneficioso del procedimiento médico, habrá mayor sustento científico sobre las bondades de esta terapia.
Demás, esta decir que, no solo el reconocimiento por el logro será superior, sino también los ingresos que recibirá el laboratorio que lo produzca y los beneficios pecuniarios para los médicos que participan del programa.