Un día para celebrar en la Argentina contemporánea, en el cual se destaca el nombre Malbec.

¿De qué se trata?, tal vez pregunte el lector. De una excepcional ocasión de alegría para los productores de vinos argentinos. Un día para celebrar éxitos obtenidos a través del tiempo.

La web Wines of Argentina destaca que hoy es el día del malbec, un tipo de vino muy conocido y consumido.

Malbec en Argentina

Tal vez para muchos esto no sea conocido y resulte un tanto sorprendente, pero dicho sitio web destaca que  Argentina es el máximo productor de esta variedad de vino.

“Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país (INV – 31/12/2019). Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha).” dice Wines of argentina

¿Qué es el vino Malbec?

Una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país. Se trata de un varietal inmigrante que se adaptó de manera notoria y perceptible a los suelos de las diferentes regiones vitivinícolas del país.

“Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina. Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino.” Eso dice WOFA. Y fue debido al trabajo y la promoción de la industria vitivinícola argentina que el Malbec mostró su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, y llegó a transformarse en la más audaz de las atracciones e innovaciones durante los últimos veinte años.

Es digno de mención, el hecho de que Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y exige a los productores a conservar un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

Día Mundial del Malbec

El Malbec World Day (MWD), cuya traducción al español es “día mundial del Malbec” es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que tiene por objetivo posicionar a este varietal argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional.

El día del Malbec es una ocasión para salutaciones.

Esta festividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), porque está encuadrada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

¿Cuándo se celebró por primera vez?

Primera celebración

Ocurrió el 17 de abril del 2011, y fue posicionarse como un acontecimiento histórico. De esta forma la promoción de dicho vino en el mundo fue establecida notoriamente y actualmente forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Todos los años desde Wines of Argentina se organiza una variada agenda de actividades en los principales mercados, que están atentos  a los eventos establecidos por las representaciones argentinas en el exterior, las cuales posicionan al Malbec en el centro de un brindis mundial.

Para recordar al Malbec, también es necesaria una pizca de ingenio.

¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?

“El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad”, se explica desde Wines of Argentina.

En busca de mercados

¿Cuál fue el logro más significativo a partir de esta iniciativa?

La conquista del mercado inglés. Esto permitió la valoración de esta variedad en Inglaterra y en el mundo. Algo que favoreció el desarrollo de la producción argentina fue que hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó los viñedos franceses, “por lo que el “Côt” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.”

Transcurrido algún tiempo, el Malbec argentino se hizo presente en el escenario mundial. Sucedió que la cepa del Malbec llegó a Argentina en 1853. El autor de esta tarea fue el francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo atraído a este país y contratado por el, político y estadista Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Pouget siguió la experiencia francesa en la materia, e incorporó nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Así fue que un 17 de abril, pero del  año 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Esta aspiración tuvo el apoyo de la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año mediante una ley.

Terminando el siglo XIX , con la colaboración de inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura progresó  y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina. Lo cierto es que se desarrolló mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.