El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció medidas para la industria de biocombustibles. Consistirán en un aumento del 40% del corte de la nafta con el bioetanol, según afirmó en un acto desde la empresa agroindustrial Bio 4, ubicada en Córdoba. Se trata de la provincia mayor productora de maíz de Argentina, donde en un guiño político, Massa también anticipó que buscará debatir la baja de retenciones para los cereales.

«Si pudimos aumentar 40%, tenemos que tener nuestro sector productivo absolutamente integrado con Brasil. Dejamos regla clara para el año que viene para definir un modelo de negocio. Ya definimos un 40% de aumento en la participación por la sobreoferta que hubo. Ahora viene el tiempo de definir un 40%, al igual que en la oferta, de aumento de la participación en cupo para que tengamos la oportunidad de generar en el interior de argentina más trabajo con valor agregado», detalló Massa.

Previo a los anuncios sobre el corte de bioetanol que realizó en una recorrida por la planta Bio 4, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, Massa se refirió al conflicto con las petroleras: «Argentina es un país que tiene, entre otras cosas, biocombustibles para aportar y crecer, por eso en en la planta Bio 4 vamos a hacer un anuncio, para que además, no nos vuelva a pasar que haya empresas petroleras que tomen a la gente de rehén para frenar el crecimiento de los biocombustibles en Argentina».

Actualmente, el 12% de la nafta lleva bioetanol, que se produce con caña de azúcar y maíz. Por este motivo, Massa justificó la medida al asegurar que busca «agregar valor», con el objetivo de aumentar las exportaciones, mejorar la balanza comercial y «robustecer» la moneda para «luchar contra la inflación».

Córdoba es una provincia donde el voto al kirchnerismo es esquivo. Sin embargo, esta medida apunta directamente a uno de los reclamos históricos del gobernador Juan Schiaretti, quien reclamaba al gobierno nacional el aumento en el corte obligatorio. El bioetanol es una materia energética clave de la provincia.

Por otro lado, Massa se refirió también al tema precios de los combustibles, y apuntó al candidato de LLA, Javier Milei. Sin mencionarlo, afirmó desde Córdoba: «Me asusta y me da miedo un candidato que dice que va a liberar el precio del combustible, porque es llevar el litro de nafta a $800».

«Es condenar a la pyme y a la producción a perder competitividad, es condenar al laburante a dejar el coche en la puerta de la casa porque no lo puede usar», concluyó.

En su último informe, la consultora Economía y Energía analiza cuánto costaría el litro en diferentes escenarios. Con el aumento de la semana pasada, el litro de nafta premium de YPF en Capital quedó en $349, o u$s 1 dólar oficial. En caso de “liberar” el precio, esto es, a un tipo de cambio similar al dólar paralelo y con un barril de petróleo a precio internacional, la nafta treparía 269% y el litro superaría $1232, en base a un barril de u$s 75 y un tipo de cambio de $1000.