La nueva norma requiere que existan planes de cobertura a valores 25 por ciento más bajos que los planes actuales.

A través del “Decreto 743 publicado el 6 de noviembre de 2022 en el Boletín Oficial, se estableció que las entidades de medicina prepaga deberán ofrecer en forma obligatoria planes de cobertura a un precio de –como mínimo– un 25 por ciento menos al del plan sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, partir del 1 de enero de 2023”, dice el informe del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo que persigue es dar “la posibilidad, a quienes tienen una menor tasa de uso, de acceder a un plan más económico”.

Se espera que las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) se apeguen a “lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud en la Resolución 2 –por instrucción del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 1, publicadas hoy en el Boletín Oficial”. Allí se explicó que dichas entidades “deberán presentar, para su verificación y registro, los planes con los copagos ofrecidos y, junto con los planes, deberán presentar los cuadros tarifarios con el detalle de los valores de copago para cada prestación incluida”.

Para los citados copagos se ha determinado “un rango definido”. Además, para poder ser aplicados o entrar en vigencia necesitarán “la verificación de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Entidades habilitadas

El ministerio nacional informó que, las entidades inscriptas en el RNEMP solo podrán cobrar copagos o coseguros por las siguientes prestaciones de primer y segundo nivel de atención:

  1. Prestaciones de primer nivel

Consultas médicas; Psicología; Prácticas de Laboratorio; Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas; Prácticas Kinesio Fisiatras; Prácticas de Fonoaudiología/Foniatría; Atención domiciliaria (códigos verde y amarillo); y Odontología.

  1. Prestaciones de segundo nivel.

Tomografía Axial Computarizada (TAC); Resonancia Magnética Nuclear (RMN); Radio Inmuno Ensayo (RIE); Laboratorio biomolecular, genético; Medicina nuclear; Estudios de imágenes que requieran preparación previa y/o uso de medio de contraste; Prácticas endoscópicas diagnóstico/terapéuticas, excluyendo aquellas neuroquirúrgicas y cardiovasculares, en todas sus modalidades, sean centrales o periféricas.

Excepciones a la nueva norma de medicina prepaga

“La resolución establece, además, que quedan exceptuados del cobro de copagos: personas gestantes, niñas y niños hasta los 3 años de edad (Ley N° 27.611); pacientes oncológicos, trasplantados y personas con discapacidad, conforme la normativa aplicable en cada caso; programas preventivos; prácticas y prestaciones de urgencia; y todos aquellos supuestos que se encuentren exceptuados o pudieren exceptuarse en el futuro por aplicación de normativa específica de cobertura”.

Además, el informe oficial deja expresado con claridad que, las prestadoras de medicina prepaga tienen la responsabilidad de “generar, para cada uno de los planes de cobertura integral que comercialicen al público en general, el formulario de declaración jurada para el registro de planes de cobertura integral con copago”. Junto con esta especificidad, la norma establece que dichas entidades deberán tener los formularios pertinentes disponibles “en la página web institucional de la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual publicará los listados de copagos informados”.