Desde el gobierno provincial se brinda ayuda. Lo que puede hacer la familia.

Cuando se habla de GROOMING está haciéndose referencia a la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Esta práctica es un delito.

El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la Ley N° 269043, que incluyó en los “Delitos contra la integridad sexual” un artículo en el Código Penal que criminaliza el grooming.

Se recuerda cada año el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, establecido en la fecha 13 de noviembre. Por eso, la Secretaría de Participación Ciudadana, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia, profundizó durante todo este mes el trabajo para prevenir este ciberdelito de acoso a menores a través de un medio digital.

“Diseñamos todo un mes preventivo con charlas sobre cómo las infancias y adolescencias puedan estar más protegidas en el uso de entornos digitales. Trabajamos con el Ministerio de Educación con capacitaciones con puntaje docente; con colegios y escuelas en talleres de innovación, donde los propios estudiantes generaron estrategias preventivas convirtiéndose en los protagonistas para poder identificar técnicas de manipulación”, explicó José Farhat, secretario de Participación Ciudadana a cargo de la campaña.

Con el fin de destacar la fecha, el pasado sábado 13 de noviembre, la Casa de Gobierno cambió de color la iluminación de su fachada por el color violeta característico de la conmemoración. Hoy, 18 de noviembre la Secretaría realizará una estrategia en la vía pública con alumnos y organizaciones de la sociedad civil para informar a los vecinos, mediante folletería preventiva, y generar conciencia comunitaria.

El secretario Farhat enfatizó: “Los niños y niñas pueden ser víctimas de grooming en el sofá de su casa o en su cuarto, porque hablamos de un ciberdelito en el que un delincuente accede al menor mediante una red social o un juego en línea”.

Asimismo, indicó pautas que pueden ser alertas en casos de grooming y cómo encarar la conversación preventiva con los niños y jóvenes: ”No tenemos que hablar de control sobre los niños, niñas y adolescentes, sino de acompañamiento en el uso de tecnología, porque cuando ellos escuchan de ‘control parental’ buscan generar un perfil con el cual se invisibilizan. Así la familia no sabe que están interactuando en una red social”.

¿Qué es útil para prevenir este flagelo?

“Es hablar de que existe este delito en el que una persona adulta intenta conectar a un menor de edad mediante el uso de tecnología (redes sociales como Tik Tok, Facebook, Instagram o juegos en línea) para generar empatía, enamoramiento, confianza y lograr intercambio de fotografías hasta llegar al contacto físico”, destacó José Farhat .

Por lo tanto, para prevenir o detectar el grooming es importante mantener el diálogo familiar y observar algunas señales, como la relación del menor con el dispositivo móvil y su rendimiento escolar.

Por último, Farhat recordó que “detrás del grooming puede haber redes de trata de personas que terminen captando menores prometiendo un cambio de vida. Hay que contarles a los chicos que esto sucede y que pueden verse envueltos en casos así a través de manipulaciones. Deben tener en cuenta cuando les digan ‘te entiendo’, ‘te acompañaré’, ‘contá conmigo siempre’, son palabras de manipulación sobre las que deben estar alerta”.