Desde la próxima semana, el uso de barbijo será opcional en la provincia cuyana. Un departamento pionero.

En la provincia de Mendoza en breve el uso de barbijo sería opcional. Todo parece indicar que las autoridades provinciales coinciden en que ese sería el camino debido para bien de su población.

“Rodolfo Suarez anunció el sábado que, en los próximos días, se dará a conocer una resolución provincial que dejará sin efecto el uso obligatorio del barbijo en lugares cerrados”, anuncia MDZ Online. Si bien aún no se sabe lo que dirá la letra chica del escrito, el mandatario anticipó que su utilización comenzará a ser opcional.

“Desde la semana que viene sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá”, dijo Suarez en conferencia de prensa.

Después de visitar la localidad sureña de General Alvear para participar de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas y en este contexto, cerca del mediodía, realizó una conferencia de prensa donde respondió sobre la pandemia y otros temas.

El pragmatismo gubernamental

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, indicó que, a pesar de la flexibilización, se recomienda que las personas mayores y los grupos de riesgo mantengan esta práctica.

“Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica”, indicó Suarez aceptando que, en la práctica, ya son pocas las personas que continúan utilizando barbijo y los lugares que lo siguen exigiendo. De esta manera confirmó que “desde la semana que viene sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá”.

Uso de barbijo: implica “responsabilidad individual”

El anuncio siguió la línea de “responsabilidad individual” que adoptó el gobierno de Mendoza cuando se diferenció de la Nación sobre la gestión de la pandemia, según señaló el mandatario.

En tanto, Nadal detalló que “se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza, más allá de que siempre será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores. Será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente”.

De acuerdo a lo informado por el medio digital El liberal, “la provincia contó el pasado 23 de abril, con la primera localidad en tomar esta medida sobre el uso optativo del tapabocas y fue en el departamento de Malargüe a través de un decreto municipal” (municipal N° 548/2022).

El decreto con la firma de su intendente, Juan Manuel Ojeda, daba cuenta sobre “el uso optativo del barbijo en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados”

Con ese antecedente, el ejecutivo provincial parece estar convencido de que sería el próximo paso efectivo a dar en relación a la pandemia del coronavirus.