Se entregaron 640 en el teatro Mercedes Sosa. Con el objeto de lograr igualdad de oportunidades.

En el Teatro Mercedes Sosa, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y el legislador y secretario general de ATSA Tucumán, René Ramírez, encabezaron la entrega de 640 mochilas técnicas para estudiantes de Enfermería. También estuvieron presentes el asesor Ejecutivo del ministro de Educación de la Nación, Mario Caputo; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y miembros del gabinete educativo local.

Las mochilas destinadas a estudiantes de 2º año de la Tecnicatura Superior de Enfermería tienen como propósito facilitar la igualdad de oportunidades y fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cada mochila contiene estetoscopio tipo Rappaport, esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, estetoscopio de Pinard, termómetro clínico digital, oxímetro de pulso autocontenido, linterna clínica, reloj analógico con segundero, lazo hemostático, par de anteojos de seguridad, tijera de Lister, par de guantes de examinación de látex, descartador de agujas de bolsillo, gestograma de bolsillo, cinta obstétrica símil, cinta para perímetro cefálico, caja de curaciones completa y clipboard para anotaciones.

En el mismo acto se anunció la creación de un Centro Regional de Simulación Clínica cuya sede será el Centro de Innovación en José Ingenieros 260, Capital. El convenio establecido entre el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica-INET y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán prevé el equipamiento del Centro por un valor de 162.500 dólares.

Este dispositivo tiene como propósito mejorar la formación y capacitación continua de los profesionales de la enfermería en Tucumán, garantizando así la seguridad y la calidad de atención de la salud. La cartera educativa provincial aportará la infraestructura, el personal, los insumos y todo lo necesario para su funcionamiento; mientras que la cartera nacional (a través de INET) aportará el equipamiento de simulación, médico, informático y audiovisual; el asesoramiento técnico para su funcionamiento y la capacitación técnica y docente.

“Entregamos a todos los chicos una mochila técnica que tiene todos los elementos para que puedan comenzar a hacer sus prácticas, para poder desempeñarse. Un acto emotivo, pero justo, porque necesitamos ayudar a que ellos estudien, se perfeccionen. También un Centro de Simulación Clínica, porque necesitamos que ellos formen, que puedan formar a otros, que haya casos de investigación, que puedan reunir a otros con las mismas experiencias”, señaló Perczyk.

“Inversión educativa y para el trabajo. Estamos entregando mochilas para la práctica de enfermería. Es para las más de 16 escuelas de enfermería que la provincia tiene conjuntamente con ATSA. Agradecer al legislador René Ramírez que permanentemente está ampliando las oportunidades para todas aquellas personas que quieren seguir una carrera de educación superior. Por otro lado, la visita del ministro Perczyk que simboliza invertir para poder crecer, hacerlo de manera federal y tercero, esto que no es ni más ni menos que una puerta que acerca, estudio mediante, al trabajo”, añadió por su parte Lichtmajer.

Ramírez, en tanto, remarcó: “Solamente un profundo agradecimiento a nuestro ministro de Educación de la provincia y obviamente al ministro Perczyk, que trae mochilas a nuestros estudiantes. Esto favorece la formación de nuestros chicos que seguramente van a ser enfermeros de excelencia. También la inversión millonaria para el Centro de Simulación único en el NOA, nos hace vislumbrar que la calidad académica va a crecer. Lo anunciaron hace un año y hoy es una realidad”.

Testimonios

  • “Pertenezco al anexo de Simoca. A medida que avanzamos en el conocimiento esto nos ayuda a las prácticas, tiene todo lo necesario para ejercer. Venimos de lejos y esto es de gran ayuda para mejorar. Me parece genial la inversión, porque somos muchas ciudades las que tenemos los anexos”, comentó Facundo Fernán, estudiante.
  • Silvina Ortiz, estudiante del anexo Lastenia finalizó: “Feliz de que nos den los materiales, son caros y a veces es difícil conseguirlos. Es bueno que inviertan en el futuro porque la salud necesita enfermeros y sin los materiales es difícil hacer la práctica”.