Informa la Fundación Rewilding Argentina. Ocurre después de 70 años. Tarea conjunta.

“El sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance: una de las hembras liberadas en 2021 dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad. Los otros cuatro cachorros que hoy viven libres en Iberá habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres”, dice la publicación de la Fundación Rewilding.

¿Cómo se llega a este punto?

Ocurre que los nuevos integrantes de la familia son el resultado de un trabajo concienzudo, científico y monitoreado por la fundación citada.

“Estos nuevos cachorros silvestres son el producto de la unión de Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el CRY después de 70 años de extinción en Corrientes, y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019. Su apareamiento también se produjo en vida libre”.

Cómo descubrieron su existencia

La conducta que manifestó el yaguareté Arami llamó la atención de los técnicos de Rewilding quienes hicieron un seguimiento de varias semanas. Su observación dice:  “Los puntos que emite el collar de Arami y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos” dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Ellos notaron en las imágenes de una cámara trampa lo que resulto ser la confirmación de la buena noticia: “en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca”.

El informe continúa: “Anteriormente, Arami había mostrado indicios similares que sugerían el nacimiento de cachorros, de acuerdo a la concentración de sus movimientos en un lugar determinado, pero entonces no pudo confirmarse la presencia de crías antes que la madre retome sus desplazamientos normales. No es raro para esta especie que las madres primerizas pierdan a sus primeras camadas”.

Lo que significa tener yaguaretés silvestres

Lo llamativo de esto es “la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad” y puesto en términos de interpretación puede ser ”una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá”.

Por su parte, Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, resaltó que “si ambos cachorros sobreviven —algo que sabremos en las próximas semanas— la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

Parte del informe de la fundación destaca las características de los ejemplares de la nueva población: “Los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el CRY, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: han establecido territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse, principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos”.

¿Qué ha posibilitado este logro?

Una tarea conjunta

Se trata de un proceso de reconstrucción (rewilding) que involucra a varias partes interesadas en la recuperación de la fauna autóctona de la zona, entre ellos trabajan conjuntamente el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina. La finalidad es “la reintroducción del depredador tope y otras especies clave de este ecosistema, para restaurar la salud y belleza natural del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna en la cual es central la figura del poblador local”.

Hay que destacar este gran logro que esta permitiendo recuperar algo natural que puede hacerles bien a todos, tanto humanos forman parte del ecosistema como a animales que habitan la zona.