La Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas dio a conocer que investigará el polémico pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a Enrique Pedicone, magistrado del Poder Judicial de Tucumán a cargo del Tribunal de Impugnación, ocurrida el 18 de febrero que pasó.

La defensa del juez había impulsado una acción judicial ante el organismo internacional que desde la destitución de Pedicone inició el análisis de la presentación formulada por Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, ambos abogados del juez penal que denunció tiempo atrás el presunto tráfico de influencias por parte del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva.

La institución dependiente de Naciones Unidas escuchó a Pedicone y aceptó su caso. A través de un documento emitido por el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados pidió un informe a la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudio Sbdar; a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, y a la Legislatura de Tucumán. El plazo para que las autoridades tucumanas envíen el informe solicitado es el 16 de abril del 2021.

De tal manera, el Estado nacional podría llegar a ser sancionado si se demostrara que la destitución del juez fue realizada de forma indebida y arbitraria. Además, pide explicaciones con respecto a la no aceptación de pruebas por parte de Pedicone, entre ellas, grabaciones realizadas en una conversación con un vocal de la Corte Suprema.

La comunicación de la ONU con los organismos tucumanos se realizó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Vale recordar que el Jury que echó de la justicia tucumana a Pedicone se produjo con el voto positivo de los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera, Sara Alperovich; del integrante del Colegio de Abogados Javier Critto; y del fiscal de Estado Federico Nazur. A su vez, el juez de la Corte, Daniel Posse y el legislador Walter Berarducci se habían manifestaron contrarios a la destitución.

Denuncia

Pedicone, en septiembre del 2020, habría protagonizado una polémica denuncia contra el vocal de la Corte Suprema Daniel Leiva por tráfico de influencias presunto vinculado a una causa iniciada contra el legislador Ricardo Bussi.

Con posterioridad, un grupo de familiares de víctimas de la inseguridad, iniciaron expedientes en la Comisión de Juicio Político de la Legislatura contra Pedicone, vinculados a supuestas actuaciones sin competencias durante una feria judicial como la violación sistemática de derechos de las víctimas, como por adoptar medidas sin escucharlas a ellas y a los imputados. También habían analizado distintas cuestiones vinculadas a la denuncia de Pedicone contra Leiva.

Fuente: losprimeros