El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este sábado rumbo a Berlín, Alemania, en lo que será el primer destino de una gira por Europa que incluirá Italia, España y Francia, con el fin de mantener reuniones con sus pares y directivos de empresas para sumar apoyo internacional a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la cartera económica también incluirá en su agenda la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París y, para este caso, el deseo desde Hacienda es que su postergación se dilate hasta 2023.

Sin embargo, a pocas horas del viaje fuentes en el Ministerio señalaron que si bien el vencimiento de US$ 2.400 millones con el Club está en el programa, «lo central girará en torno de las negociaciones que se llevan adelante con el FMI».

«Se busca llevar adelante el mismo proceso de convencimiento sobre la posición argentina que se hizo con los acreedores privados», indicaron y agregaron: «El éxito de este viaje es que nos reciban y nos escuchen. Eso luego debe transformarse en apoyos, pero el motivo de las reuniones no pasa por cerrar acuerdos».

En este sentido, se explicó que «el trabajo para generar consensos y apoyo internacional es sustancial. De hecho, esta semana fue muy positiva en este sentido».

Al concluir con su gira, Guzmán quiere retornar al país con el apoyo de los principales estados de esa región para el momento en que se deba votar a favor del acuerdo de Facilidades Extendidas para cancelar la deuda de casi US$45 mil millones más intereses que el país mantiene con el organismo internacional.

En ese caso, el voto de los Estados Unidos es fundamental en la mesa aunque también se requiere que la Unión Europea y los estados más importantes de ese bloque no pongan trabas.

Los estados europeos suman entre 35 y 40% de los votos, y en ese porcentaje Alemania tiene un peso del 18,4%, lo que la convierte en el más importante.

Fuente: Ámbito