Una excampeona del mundo de ajedrez demandó a la plataforma Netflix por un comentario indebido y por datos falsos.
“Nona Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo en la década de 1970, ha avanzado sus piezas contra Netflix sobre The Queen’s Gambit . La gran maestra georgiana presentó el jueves una demanda por difamación contra el transmisor”. Esa es la apertura que hace The Hollywod Reporter el día jueves y con esto lanzó la “bomba”.
Como para recordar, hay que decir que, The Queen’s Gambit (Gambito de dama, en español) ha sido una exitosa serie que trata de la ajedrecista de ficción Beth Harmon.
Así entonces, la excampeona del mundo de ajedrez Nona Gaprindashvili ha demandado este jueves a Netflix por la distribución de información falsa sobre ella.
El medio RT toma esto y agrega la base de la acusación, la cual tiene que ver con que, en el episodio final de la serie ‘Gambito de dama’, se hace referencia a Nona Gaprindashvili diciendo que es «campeona del mundo entre las mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres».
La demandante dice que esta frase es falsa, lo que dio lugar a su reclamo judicial. Lo real es que, para 1968, cuando la acción del episodio tiene lugar, la otrora ajedrecista ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos, incluidos 10 grandes maestros, según dijo ella.
«Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de aumentar el drama haciendo creer que su protagonista había logrado lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho», reza la demanda.
«La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser groseramente sexista y denigrante», también señala el texto.
Además, Netflix describió a Gaprindashvili como una ajedrecista rusa «a pesar de saber que era georgiana».
La demanda de la exajedrecista es por al menos 5 millones de dólares por los daños causados y quiere que eliminen la declaración de que ella nunca jugó contra hombres.
Mientras tanto, un portavoz de Netflix contestó que la compañía respeta a «la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera» pero, «esta demanda no tiene ningún sentido». Asimismo, la plataforma de vídeo bajo demanda va a «defender enérgicamente el caso»
Haciendo un poco de historia recordamos que, la miniserie de televisión estadounidense ‘Gambito de dama’ fue lanzada a finales del pasado octubre por la plataforma Netflix y trata sobre una joven con habilidades extraordinarias para el ajedrez, siendo la temática de una novela de 1983.
Como dato de la vida real, es justo decir que, Nona Gaprindashvili nacida en 1941, fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de ajedrez y la quinta campeona del mundo en esta disciplina.
Resulta irónico que, a la plataforma que ha buscado distinguirse por estar al día con las nuevas concepciones sobre los géneros, que hasta tiene producciones con el denominado ‘lenguaje inclusivo’ se encuentre en el “ojo de la tormenta” debido a faltar a su propia línea de conducta y que sea demandada justamente por una mujer, que vivió en una época en que, a las mujeres les costaba demasiado surgir u obtener el reconocimiento a sus logros. Esa mujer le dio jaque a Netflix. ¿Al final será jaque mate?