Qué es un NFT y cómo se comercia. Las ventajas del uso de la tecnología Blockchain.

Hablar de bitcoin en 2009 era una novedad, algo que parecía que no avanzaría, al menos en el corto plazo. Y cuanto más parecía poco lograble imaginar una tecnología que de seguridad internacional a una moneda virtual. Pero, hoy la tecnología Blockchain es real. Una base de datos gigantesca con sistema de seguridad y funcionalidad garantizados. Un registro único inalterable y auditable por todos.

“Uno de los primeros que vio el potencial de esta innovación fue Vitalik Buterim, el niño genio que encabezó el desarrollo de Ethereum: una red cuya blockchain, a diferencia de Bitcoin, posee una capa programable en la que se puede incluir contratos inteligentes”, dice el diario digital iProUP.

Y agrega: “Se trata de un software capaz de realizar tareas automáticas, sin intervención humana, como tomar depósitos, invertirlos, distribuir ganancias y un amplio etcétera. Estos contratos, además, permitieron la creación de «tokens», es decir, una representación digital de algo que posee valor económico.”

¿Qué ejemplo podríamos dar de un token?

Podría citarse a DAI, el cual es un token cuyo contrato inteligente está montado en la red de Ethereum para que funcione como una moneda digital: tiene reglas automáticas de emisión en base a los activos en otras criptomonedas (denominado «colateral») que recibe el contrato para mantener el valor a la par del dólar.

NFT | La evolución de los negocios digitales y las artes
Gentileza IproUp.

Allá por 2017, nació un juego llamado CriptoKitties, también montado en la red de Ethereum. En él, los usuarios coleccionaban «gatitos virtuales», cada uno con su propia personalidad, como si fueran figuritas cripto. Así comenzó la vida de los NFT.

A qué nos referimos como NFT

Estas siglas quieren decir «Token No Fungible». Es decir, a diferencia de cada DAI, que siempre vale un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. Por eso son «no fungibles». Dicho directamente, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario, los NFT:

  • Guardan información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Elon Musk)
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video

Según Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, los NFT son la última tendencia cripto. Eso dijo a iProUP. Los describe como un «activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain».

Lo que dicen los expertos

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations, director de Binance, detalla que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. «Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo», remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura: «La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente».

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations director de Binance, detalla que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. «Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo», remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura: «La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente».

«Es opuesto al caso del Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididos. Puedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y me permite venderlo después».

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre esta tendencia: «Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía».

«Con los NTF sabés que conservás algo original. Por eso este tipo de aplicación es el futuro. El objetivo por el que fueron creados es para experimentar la ‘escasez digital’: registrar en redes blockchain un bien que es único y no puede ser reemplazado», remata Limia.

He aquí, algunas observaciones que nos permiten ver el alcance de los NFT y sus movimientos en el mercado local.

Pero, queda mucho por saber sobre ellos. ¿Cómo y dónde se crean y venden los NFT? ¿Se puede ganar dinero con creando y vendiendo NFT?

En una próxima entrega contestaremos dichas preguntas.