El primer implante percutáneo se llevó a cabo en una paciente de 50 años y fue efectuada en el hospital Centro de Salud.

Se realizó con éxito una intervención endovascular sobre una paciente con una cardiopatía congénita, y que implicó realizar un implante de una válvula pulmonar percutánea. Este se llevó a cabo en una paciente de 50 años y fue efectuada en el hospital Centro de Salud.

Sobre esto, la jefa del servicio de Hemodinamia del efector, doctora María Rosa Aymat, detalló que en la oportunidad realizó una intervención endovascular sobre una cardiopatía estructural, y que se trata del implante de una válvula pulmonar percutánea que se realizó para el tratamiento de una cardiopatía congénita compleja, en una paciente de 50 años.

Hay que destacar que, es la primera vez que se realiza este tipo de intervención quirúrgica en la provincia.

También, hay que destacar el apoyo y asesoramiento con los cuales se contó en la ocasión. En la intervención, tuvieron el aporte del doctor Germán Henestrosa, de la Fundación Favaloro, y el equipo integrado por los doctores Gastón Terán, Fernando Soria, Lorena López, la enfermera Sandra Graneros, Noelia Amaya y los técnicos Sebastián Salomón y Matías Vacas.

El implante percutáneo de válvula pulmonar es una intervención de alta complejidad

Asimismo, la jefa en Hemodinamia explicó que este tipo de intervención es de muy alta complejidad y que en el sector público de la provincia es la primera vez que se realiza: “No es muy frecuente de realizar y se la hace para el tratamiento de cardiopatías congénitas complejas. Hemos procedido a la sustitución de la válvula pulmonar por una biológica montada en una prótesis, todo esto realizado de forma endovascular, sin necesidad de hacer una cirugía a cielo abierto, ya que solo se utilizaron catéteres con anestesia local y una pseudoanalgesia general”.

Es decir que, lo novedoso está en que se reemplaza una válvula de un pulmón por una prótesis que, ahora, cumplirá su función. Todo esto sin tener que realizar los clásicos cortes que una cirugía común involucra.

A ello hay que agregar que, esta extraordinaria intervención quirúrgica se llevó a con los recursos propios del hospital público interviniente: Centro de Salud Dr. Zenón J. Santillán.

“Se trata de una paciente de 50 años que había sido intervenida 20 años antes por su cardiopatía congénita y posteriormente a esa intervención tuvo recurrencias de su enfermedad, con un cuadro de falta de aire progresivo. La misma ya había pasado por tres intervenciones intermedias para tratar de aliviar la obstrucción que tenía en la válvula, sin resultados positivos, lo que dejó como única posibilidad terapéutica el recambio de la válvula y la implantación de una nueva. Es por esto, que evaluamos a la paciente conjuntamente con Buenos Aires, ya que ella previamente se había tratado en el hospital El Cruce y planteamos la intervención de tratamiento, luego una vez que el Ministerio de Salud hizo la provisión de la válvula, procedimos al implante”, detalló Aymat.

Es interesante el detalle de que la paciente había tenido otras intervenciones previas en la búsqueda de una mejoría en su estado de salud. Pero, con el implante de la válvula pulmonar percutánea se le posibilitó el acceso a una mayor calidad de vida.

Cabe destacar que el tiempo de la cirugía fue de dos horas de duración y la paciente tuvo una excelente evolución clínica, ya que se pudo externar a las 36 horas de la intervención y en la actualidad se encuentra asintomática. Para la intervención se utilizó un angiógrafo de última generación y un equipo médico especializado en hemodinamia y cardiología intervencionista.