Podrán participar tucumanos o residentes mayores de 14 años con fotografías digitales. La búsqueda de educación nutricional y la importancia de valorar las posibilidades de producción en la cercanía.

En el día de la fecha, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, puso en marcha un concurso provincial de fotografía para promover el consumo saludable de alimentos y destacar el trabajo colaborativo cocinas y dispositivos que hacen posibles estrategias que permitan un acceso a una alimentación sana y suficiente.

El objetivo es promover la reflexión sobre estos temas y colaborar con su visibilización.

Se trata un trabajo de coproducción de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local y el Ingenio Cultural y podrán participar tucumanos o residentes mayores de 14 años con fotografías digitales.

¿Dónde se pueden encontrar las bases?

Las mismas están en la página de Facebook del Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social y al final de esta nota. También pueden encontrar allí, el formulario donde incluir las fotos.

Demostrando adonde están dirigidas sus expectativas, Yedlin expresó que “no es un concurso más sino un espacio que va a aportar a una línea política muy importante para nosotros, tanto a nivel nacional como provincial, y es la de Argentina contra el Hambre”.

Los objetivos propuestos

“Es la primera política pública que anunció nuestro presidente Alberto Fernández, incluso antes de asumir ya planteaba la inmoralidad de tener un país con hambre y tanta pobreza, siendo productores de alimentos”, recordó.

También, mostró otro eje de esta iniciativa la explicar que “el concurso viene a poner en evidencia e imágenes, estas situaciones, para poder llegar a la sociedad y mostrar el enorme esfuerzo que hacen nuestras mujeres, porque en general quienes se ocupan de la seguridad alimentaria, son nuestras mujeres”.

De igual forma, explicó que “Argentina contra el Hambre tiene tres líneas de trabajo, la cobertura, que es llegar con mayor cantidad de recursos a la gente que más lo necesita; como la Tarjeta Alimentar, los comedores escolares y las Cocinas Comunitarias”.

“la educación nutricional, es el segundo eje, y esperamos que esta campaña ayude a esto. No solo no queremos que haya hambre, sino que podamos comer mejor, especialmente en la primera infancia”, destacó el minIstro YEDLIN.

Además, contó que “la tercera línea, es lograr que los alimentos sean más baratos. Esperamos que estas imágenes ayuden a concientizar sobre esto, poner en evidencia que el precio debería ser pensando de una manera más solidaria”.

Finalmente, reflexionó que “la pandemia nos hizo ver la necesidad de mirar más en cercanía. En el momento que tuvimos que restringir accesos, pudimos valorar las posibilidades de producción en la cercanía sin necesidad de depender de otros sectores.   Nos sigamos cuidando, en lo alimentario y en la salud”.

Logros y alcances

Quien también se expresó fue, Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, comentó que “el concurso nos da la posibilidad de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la seguridad alimentaria”.

Tras explicar que la Dirección de Políticas Alimentarias, que depende de su área, tiene a su cargo la capacitación, coordinación y asistencia a los dispositivos de seguridad alimentaria, señaló que  “funcionan en distintos espacios y también en escuelas públicas”.

Acerca de los logros obtenidos, Navarro destacó: “llegamos a 1.100 escuelas y a 200 dispositivos, con un enorme esfuerzo del Gobierno de la Provincia que conduce Juan Manzur”.

Para mostrar la variedad de alcances del proyecto, indicó que “la soberanía alimentaria es un derecho que da la posibilidad, con formación y capacitación, de decidir de la menor manera cuáles son los alimentos, los nutrientes que cada uno puede asimilar y además, consumir en origen, lo que potencia a los productores locales”.

Animó a la participación del concurso: “Los invitamos a participar, para que puedan, desde el arte y la fotografía, profundizar en esta temática”.

Las características del concurso y los premios

A su tiempo, la arquitecta Susana Robles, ejecutora del programa Ingenio Cultural señaló que la participación es totalmente gratuita. “El primer lugar recibirá 15.000 pesos y el segundo 5000 pesos en órdenes de compra a elección de los ganadores a la vez que habrá 4 menciones y se realizará una muestra de los trabajos ganadores en el Ingenio Cultural en el mes de octubre”.

Más adelante, el coordinador en Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja, comentó que los autores pueden enviar hasta cinco fotografías dentro de la temática para ser evaluados por un jurado de selección.

“Podrá utilizarse cualquier técnica y mediante cualquier dispositivo (cámaras celulares) Cada fotografía deberá adjuntarse como archivo de formato JPG de no menos de 2000 pixeles. Las obras deberán ser de autoría exclusiva del participante, originales e inéditas”, expuso Gustavo Calleja.

¿Quiénes serán los responsables de decidir los resultados del concurso?

El jurado estará integrado por la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher; la licenciada en Nutrición, Alejandra Rodríguez; y el fotógrafo Gabriel Sánchez Falkowsky.

El Ingenio Cultural es el dispositivo del Ingenio Cultural para el acceso equitativo y gratuito a los bienes culturales que se enmarca en las políticas públicas que trazo el Gobernador Juan Manzur para su gestión.

Una excelente oportunidad para los habitantes de Tucumán, quienes podrán demostrar su inclinación por el arte de la fotografía, su ingenio, como también, agregar sus conocimientos culinarios e imaginación. A la vez, que participarán por un premio que no deja de ser un estímulo para buscar la superación propia.

Inscripción al concurso Soberanía Alimentaria

Bases y Condiciones