A poco más de una semana de la asución presidencial, Javier Milei confirmó casi todo su gabinete de gobieno, que estará conformado por ocho ministerios, de los cuales dos serán «súper ministerios», ya que que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

Ministerio de Economía: a cargo de Luis Caputo
Ministerio de Relaciones Exteriores: será la titular Diana Mondino
Ministerio de Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich
Ministerio del Interior: Guillermo Francos
Ministerio de Defensa y Justicia: aún no confirmado el ministro o ministra
«Súper» Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro
«Súper» Ministerio de Capital Humano: unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello

De esta manera se eliminan 10 de los 18 ministerios vigentes, de los cuales, Cultura, por ejemplo, pasará a ser secretaría, pero aún no está definido si dependerá de Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Además, este viernes Javier Milei eligió a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. El Presidente electo decidió que un libertario puro conduzca el cuerpo, en lugar de los candidatos de Pro, Cristian Ritondo, impulsado por Mauricio Macri, y del peronismo disidente, Florencio Randazzo, de buena relación con Guillermo Francos.

Milei eligió a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado electo es hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años. Sin embargo, decidió volcarse a la política hace sólo dos años, en 2021, de la mano de Milei, a quien había conocido por su actividad privada.