Una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niños y para jóvenes de hasta 24 años. Trágicamente cobra más de 236 000 vidas cada año.

 

Desde la OMS se informa que más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo.

Por lo general, estas muertes están relacionadas con actividades rutinarias diarias, como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar. Los impactos de los eventos climáticos estacionales o extremos, incluidos los monzones, también son una causa frecuente de ahogamiento y estos impactos se pueden prevenir en gran medida mediante una serie de intervenciones.

“Cada año, en todo el mundo, cientos de miles de personas se ahogan. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones de bajo costo basadas en la evidencia”, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó: “Hoy, ciudades de todo el mundo están iluminando sus monumentos con luz azul como un llamado a la acción para que cada uno de nosotros haga su parte para evitar ahogamientos. Pongamos fin a los ahogamientos”.

“El ahogamiento es un desafío de salud pública mundial y en Bloomberg Philanthropies nos enfocamos en implementar soluciones para prevenirlo. Hoy, nos unimos a nuestros socios en todo el mundo para reconocer el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento y tomar medidas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles.

“En muchos casos, sabemos lo que funciona para prevenir ahogamientos. Hemos desarrollado herramientas y orientación para ayudar a los gobiernos a implementar soluciones, y si hacemos más juntos, realmente podemos salvar miles de vidas”, aseveró.

Inmunización | Base de una comunidad libre enfermedades

Seis medidas que previenen

Desde la OMS se recomienda 6 medidas las cuales tiene como base a la evidencia para prevenir ahogamientos:

  1. La instalación de barreras que controlen el acceso al agua;
  2. capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación seguros;
  3. enseñar a los niños en edad escolar habilidades básicas de natación y seguridad en el agua;
  4. servicios de cuidado diurno supervisado para niños;
  5. establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores;
  6. Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones. Las personas pueden compartir consejos sobre prevención de ahogamientos y seguridad en el agua con sus familias, amigos y colegas, inscribirse en clases de natación o seguridad en el agua, o apoyar a organizaciones benéficas y grupos locales de prevención de ahogamientos.

Estrategias que pueden ayudar

Los grupos pueden organizar eventos públicos para compartir información sobre la seguridad del agua, lanzar campañas de seguridad del agua o comprometerse a desarrollar o ofrecer nuevos programas de prevención de ahogamientos utilizando las mejores prácticas recomendadas.

Los gobiernos pueden desarrollar o anunciar nuevas políticas, estrategias, legislación o inversión para la prevención de ahogamientos, convocar mesas redondas multisectoriales o debates parlamentarios sobre la carga y las soluciones de los ahogamientos, e introducir o comprometerse a apoyar programas de prevención de ahogamientos a nivel nacional o internacional.

Inmunización  Base de una comunidad libre enfermedades

Distintos países del mundo se han comprometido con programas de prevención de ahogamientos. Bangladesh ha iniciado un programa de 3 años para reducir los ahogamientos entre los niños en todo el país. Como parte del programa, el gobierno se hará cargo de las 2 500 guarderías establecidas y financiadas por Bloomberg Philanthropies desde 2012, y ampliará el programa agregando 5 500 guarderías adicionales para brindar supervisión a 200 000 niños de 1 a 5 años.

Las prácticas que contribuyen a una mejoría

La OMS trabaja con socios, incluidos Bloomberg Philanthropies, Royal National Lifeboat Institution (RNLI) y Global Health Advocacy Incubator, así como otras agencias de la ONU para crear conciencia sobre la prevención de ahogamientos.

Con esta colaboración están “ayudando a los Estados miembros a diseñar e implementar iniciativas de prevención de ahogamientos basadas en documentos de orientación publicados. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, Bangladesh y Vietnam han identificado y ampliado enfoques rentables para la prevención de ahogamientos entre los niños, Uganda y Ghana están recibiendo apoyo para estudiar las circunstancias de los ahogamientos”.

También, ha publicado una biblioteca cada vez mayor de evaluaciones de prevención de ahogamientos y documentos de orientación.

El Informe global de 2014 sobre Downing: prevención de una de las principales causas de muerte. “En mayo de 2022, la OMS publicó su última guía sobre recomendaciones de mejores prácticas para tres de estas intervenciones: la provisión de guarderías para niños, habilidades básicas de natación y seguridad en el agua, y capacitación segura en rescate y reanimación”.

El trabajo filantrópico de Bloomberg para prevenir los ahogamientos tiene que ver con tareas de prevención de ahogamientos en Bangladesh, Uganda y Vietnam, incluida la supervisión de niños pequeños en guarderías, instrucción de natación de supervivencia para niños de 6 a 15 años y una mejor recopilación de datos.

La primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre prevención de ahogamientos data de 2021, cuando se adoptó. La resolución pide a la OMS que coordine las acciones de prevención de ahogamientos dentro del sistema de las Naciones Unidas y dirija los preparativos para el Día Mundial de Prevención de Ahogamientos.

Sin duda alguna esta iniciativa es un inicio para lo que se puede lograr en cuanto salvar vidas humanas que corren riesgo debido a condiciones de seguridad precarias.