Por qué hay un alebrije en la explanada de la ONU. Cuál es su origen y de dónde proceden.

Los alebrijes son una de las artesanías más representativas de México y uno de ellos ‘aterrizó’ en el patio central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, informa el medio digital Uno TV.

La pieza fue creada por artesanos zapotecas del estado de Oaxaca, la cual representa al “Guardián de la Paz y la Seguridad Internacionales”, así lo dio a conocer Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

¿Cuál es el objetivo de la instalación de estas obras de arte mexicano frente al edificio de las Naciones Unidas?

Por qué hay alebrijes en la explanada de la ONU

Según explicó el embajador mexicano, esta escultura busca reforzar la presidencia de México mientras se realiza el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En este caso, la pieza creada, “el alebrije es la combinación de un jaguar con águila, considerando que son animales fuertes y representan nuestra historia prehispánica y nacional y fue realizada por los artesanos Jacobo y María Ángeles”.

Sucedió que, en días pasados también pudieron verse los alebrijes gigantes en el Rockefeller Center de la “Gran Manzana”, generando un gran asombro entre el público.

Qué es un alebrije y cuál es su origen

Se trata de criaturas fantásticas y alegres que surgieron de la imaginación del artesano mexicano Pedro Linares López, quien después de una pesadilla procedió a la elaboración de los primeros ejemplares en los años 30 del siglo pasado.

La fabricación de los alebrijes se realiza por medio de la cartonería, con una estructura de alambre y conformada por colores vistosos. Aunque algunos son elaborados con madera o carrizo.

Dichas piezas son seres imaginarios, los cuales se componen por diferentes partes de varios animales.

Por su parte, Informador.MX, medio mexicano dice que “Juan Ramón de la Fuente señaló que, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat envió la escultura para reforzar la presidencia de México durante el mes de noviembre, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.

«Con el propósito de demostrar a la ONU que México tiene una cultura potente, que puede mandar mensajes a través de nuestros artesanos, y como hace 76 años México sigue siendo un guardián de la paz y de la seguridad internacional», dijo en su mensaje.

Lo cierto es que, esta curiosa representación llamó la atención de los transeúntes y tuvo el fisgoneo de las miradas internacionales al estar colocadas en la explanada del máximo organismo para la paz y seguridad internacionales.