ONU | Pide terminar con ‘la impunidad de los crímenes contra periodistas’

Lo expresó un comisionado para los derechos humanos. El periodismo una profesión en crisis. Un deber de todos.

Un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió apoyo para terminar con los crímenes contra periodistas.

“Los periodistas son los ojos y oídos de un mundo en llamas, y la voz de las víctimas en crisis. Brillan una luz en los rincones más oscuros de nuestras sociedades; dando testimonio de guerras, opresión, corrupción y desastres; y sosteniendo espejos que revelan lo mejor y lo peor de la humanidad”, expresó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El periodismo una profesión en crisis

Todo esto dicho dentro del marco del ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’. El funcionario manifestó preocupación por la “seguridad de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación” quienes han sufrido ataques en los últimos años demostrando que esa profesión está en crisis.

En cierta parte de su enunciación Türk destacó que, “los periodistas que exponen las irregularidades y nos muestran la horrible realidad del conflicto son defensores de los derechos humanos”.  Y, por lo tanto, cualquier ataque dirigido a ellos perturba “el derecho de todos a la libertad de expresión y el acceso a la información”, lesionando gravemente ese derecho de todos los habitantes del planeta.

Aumentan los crímenes contra periodistas

Desgraciadamente, los “periodistas están siendo asesinados, acosados, intimidados, encarcelados o silenciados – desde Gaza y Ucrania a Sudán, Myanmar y más allá”.

Entonces, compartió algunas estadísticas interesantes. Por ejemplo, citó: “En 2023, 71 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados y más de 300 encarcelados. Las mujeres periodistas a menudo son específicamente atacadas por el acoso en línea que puede convertirse en violencia física”.

En lo que va de 2024, “61 periodistas han perdido la vida en el cumplimiento del deber”, mientras informaban sobre conflictos y otras crisis.

Lo mas llamativo ha sido durante los conflictos en Oriente, donde hubo “un número alarmante de víctimas entre los trabajadores de los medios de comunicación”.

El resultado es más que nefasto para los ciudadanos comunes, ya que, cada ataque contra los trabajadores de prensa “daña la búsqueda de hechos y socava la justicia”.

Y no solo eso, sino que le agrega la vida cotidiana “un clima de miedo y conduce a más violencia contra los trabajadores de los medios”, como un círculo vicioso.

Lo cierto es que, “más de ocho de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes”.

Esto seguirá así, según opina el funcionario de la ONU mientras haya pasividad o un mirar para otro lado por parte de los gobernantes actuales de las naciones. El pide que, se esfuercen mas p0or intervenir y “prevenir los ataques, proteger a los periodistas y enjuiciar a los responsables”.

No solamente debe haber una intención de mejorar, sino un esfuerzo concreto por cambiar el rumbo de esta triste situación. Para ello, dice Volker Türk: “Los Estados también necesitan leyes para proteger la libertad de expresión e información”.

Respetar los principios básicos de libertad un deber de todos

La razón que da el funcionario internacional para corregir esto, es clara y tiene que ver con los principios básicos de la libertad: “Vivimos en tiempos difíciles – y el periodismo efectivo es más importante que nunca. Una prensa libre alimenta una sociedad libre y alimenta la toma de decisiones democrática”.

Entonces señala a la causa del problema cuando expresa: “entendamos el impacto humano de la violencia y el conflicto para que se detenga esta horrible tendencia a la deshumanización”.

Sí, una ‘tendencia a la deshumanización’ es la desoladora causa de la destrucción de la vida de los trabajadores de prensa. Y, parece que la humanidad no se da por aludida, ya que el tema no es nuevo y pareciera como si se hubiera trivializado.

En su conclusión Volker Türk expresó su exhortación con esperanza: “En este Día Internacional, insto a todos los que tienen influencia a intensificar la acción para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, proteger a los trabajadores de los medios y contribuir a construir sociedades abiertas y justas donde la verdad pueda florecer”.

¿Florecerá la verdad? Parece que muchos dentro de los gobiernos y la sociedad en general tendrán que dar respuesta a esto.