La CSJN rechazó el planteo de Zannini y ratificó su competencia para resolver sobre la quita de fondos a la CiudadAutónoma de Buenos Aires (CABA). La Procuración del Tesoro había argumentado ante el Máximo Tribunal que la capital “no es una provincia”. La excepción de incompetencia fue rechazada “in limine

Ayer la Corte Suprema rechazó in limine el planteo que hizo el Gobierno Nacional a través del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y ratificó su competencia para resolver sobre la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Asimismo, el Máximo Tribunal ratificó que este miércoles se realizará la audiencia de conciliación anunciada el lunes por la mañana a raíz del pleito iniciado por la administración porteña por la quita de fondos nacionales. Sin embargo, esta tarde el Gobierno Nacional adelantó que no se presentaría.

El procurador Zannini había argumentado que la Ciudad “no es una Provincia” conforme lo exige el artículo 117 de la Constitución Nacional y por lo tanto la demanda presentada por el gobierno porteño no debía ser tratada por la Corte Suprema.

Pero, para su desgracia, el fallo de la Corte resolvió que la Ciudad Autónoma de Buenos “tiene derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (arts. 116, 117 y 129 de la Constitución Nacional y art. 1°, inc. 1° de la ley 48 y art. 24, inciso 1° del decreto-ley 1285/58, ratificado por ley 14.467; Fallos:342:533)”. Para esto se basa en el siguiente precedente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Córdoba, Provincia de” (Fallos: 342:533).

“Por ello, se resuelve: Rechazar in limine la excepción de incompetencia opuesta por el Estado Nacional en este proceso y en la causa CSJ 1141/2020 “Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesc/ Estado Nacional s/ amparo – decreto 735/PEN/2020”, concluye el fallo.

Ahora, habrá que esperar para ver que hacen en el día de hoy las partes. /infobae