A través de herramienta “Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo” se obtuvo el concepto de los usuarios.

Acerca del marco de la continuidad de la implementación de la Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo en consultorios externos habló la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente dependiente de la Secretaría Ejecutiva Médica, doctora Verónica Coccioli. La misma, en esta oportunidad se llevó a cabo en el hospital Ángel C. Padilla.

La Encuesta de Satisfacción del Usuario Externo, se consolida como una herramienta estándar y confiable, que permite recoger la opinión del usuario, acerca del proceso asistencial. Su estructura general incluye cuatro secciones: datos socio-demográficos, gestión del turno y tiempos de espera, percepción del usuario sobre los servicios que brinda el hospital (atención e infraestructura) y percepción global de la atención.

Realizamos la devolución de los resultados de la encuesta mediante una presentación al equipo directivo del hospital Padilla -su director, doctor Jorge Valdecantos; su subdirectora médica, doctora María José Alascio y su subdirector técnico, licenciado Marcelo Morales)- representantes del Comité de Calidad, de Gestión Pacientes y del área de Estadística y planificación del efector”, contó la referente.

Explicando acerca de la consistencia de la investigación realizada, la profesional destacó la importancia de esta fuente de información para detectar oportunidades de mejora en los consultorios externos y estructurar en pos de ello planes concretos y efectivos. “Medir la percepción de nuestros pacientes y usuarios es fundamental, trabajamos por y para los pacientes y lo que más nos debe importar es la concepción del usuario como centro del Sistema de Salud”, concluyó.