La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino iniciaron este viernes una compleja logística que incluye más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país, de cara a las PASO del domingo.

«Aunque en las elecciones legislativas del 2021 teníamos el desafío de la pandemia, la elección de este domingo es más compleja porque hay más categorías para contar y más competencias al interior de cada una de las fuerzas», explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi, en la sede del Correo Argentino del Mercado Central.

Allí se realizó un operativo de distribución de urnas para 12 distritos bonaerenses que ejemplifica la operatoria que va a realizarse en todos los centros logísticos tanto de la provincia de Buenos Aires como en el resto del país.

También estuvieron presentes la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay.

Los camiones fueron cargados con los materiales necesarios para llevar adelante los comicios y que consisten en urnas, boletas de toda la oferta electoral de acuerdo al distrito, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón y las viandas.

Todo el material deberá ser distribuido en menos de 48 horas para que los 35.403.178 electores habilitados en todo el país puedan sufragar en el local de comicios asignado.

En ese marco, Schiavi sostuvo que se encuentran trabajando de cara al recuento provisorio del domingo con el objetivo de «agilizar los resultados» a pesar de las complejidades que presentan estos comicios; especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

El funcionario explicó que los cómputos tanto de provincia como de la ciudad de Buenos Aires «van a ser los últimos en llegar».

«No hay horario estimado para conocer los resultados, pero en las PASO legislativas del 2021 los resultados se dieron a conocer a las 21:40. Imaginemos un poco más tarde que ese horario», apuntó.