Las herramientas necesarias para la cobertura periodística. La protección de los derechos de niños y adolescentes. 

Según las últimas estadísticas de la ONU, 160 millones de niños alrededor del mundo trabajaron durante el 2020, 8.4 millones más que cuatro años atrás. Estas cifras empeoraron con la crisis del COVID-19 según advirtieron desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 5ª Conferencia Internacional de Eliminación del Trabajo Infantil, que se realizó en mayo de este año en Sudáfrica. En Tucumán, desde distintos sectores, se vienen realizando diversas acciones para atender a esta compleja problemática social.

El 9 de junio, periodistas y comunicadores de la provincia tendrán la oportunidad de realizar un taller con especialistas que brindarán herramientas concretas para el abordaje y la cobertura periodística de esta problemática en el marco de la protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Trabajo infantil no es cualquier tarea realizada por un niño. Son labores que exigen muchas horas de dedicación, para las que son demasiado jóvenes, que ponen en riesgo su salud y bienestar, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación”, dice UNICEF.

Por su parte, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) explica: “No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes, por encima de la edad mínima de admisión al empleo, en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

En el citado taller disertarán: Emanuel Gall, consejero provincial del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia CONACAI; Betina Castro, coordinadora de la Oficina NOA de Desarrollo y Autogestión; Rita Soria, coordinadora de la Comisiones Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil COPRETI, y Celina De la Rosa, responsable de Comunicación de la Oficina NOA de Desarrollo y Autogestión

Está capacitación es organizada por la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, la ONG latinoamericana Desarrollo y Autogestión, el CONACAI y la COPRETI, en el marco del Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio.

El encuentro tendrá lugar este jueves 9 de junio, de 17 a 20 horas, en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico – CIIDEPT, en José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán.

Link del formulario de inscripción al taller