Lo que revela un estudio israelí. Estas dosis aumentan 100 veces la protección.

El sábado, investigadores israelíes dijeron que encontraron que un curso de tres dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 proporcionó una protección significativa contra la nueva variante Ómicron. Esto publica la revista digital Forbes.

El detalle lo da que, los hallazgos fueron similares a los presentados por BioNTech y Pfizer a principios de semana, que fueron una señal temprana de que las inyecciones de refuerzo podrían ser clave para protegerse contra la infección de la variante recientemente identificada.

¿Qué es lo que deja manifiesto la investigación?

Los resultados de la investigación

El estudio, realizado por el Centro Médico Sheba y el Laboratorio Central de Virología del Ministerio de Salud, comparó la sangre de 20 personas que habían recibido dos dosis de vacuna 5-6 meses antes con la misma cantidad de personas que habían recibido un refuerzo un mes antes.

“Las personas que recibieron la segunda dosis hace 5 o 6 meses no tienen ninguna capacidad de neutralización contra el Ómicron. Si bien tienen algo contra el (cepa) delta”, dijo Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sheba.

¿Cuál es el resultado que es motivo de alegría para los investigadores?

Pfizer contra Ómicron

“La buena noticia es que con la dosis de refuerzo aumentan unas cien veces la protección. Existe una protección significativa de la dosis de refuerzo. Es menor que la capacidad de neutralización contra el delta, aproximadamente cuatro veces menor”, sostuvo.

Otro detalle que el equipo israelí agregó, es que, trabajaba con el virus real mientras que las empresas usaban lo que se conoce como pseudovirus, que fue diseñado biológicamente para tener las mutaciones distintivas de ómicron.

Es importante mencionar que, la investigación israelí ocurre tras los resultados de un estudio de Sudáfrica que encontró que la variante Ómicron puede evadir parcialmente la protección de dos dosis.

Todo esto llena de esperanza a una golpeada humanidad por una pandemia que ha durado más de lo imaginado, pero que también incomoda a la clase dirigente porque no le permite una planificación realista y concreta de sus actividades económicas y ha limitado las actividades sociales, estimulando el descontento social, ante un permanente sentimiento de desprotección.