Plan Quedate | El estado busca seducir a quienes planean emigrar

En la cámara de diputados se presentó el proyecto de ley “Plan Quedate” para contener a los jóvenes que planifican emigrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

El Plan Quedate supone la creación de un régimen Nacional de Promoción para Jóvenes Emprendedores de entre 18 y 35 años, que tendrían beneficios e incentivos para quedarse y trabajar en Argentina.

La autora del proyecto es la diputada radical Josefina Mendoza y tiene como principal argumento que los jóvenes emprendedores no dejen el país, que puedan emprender, invertir y desarrollarse profesionalmente en Argentina.

Consejos de quienes están en el exterior

La crisis económica agudizada por la pandemia disparó las consultas en las redes sociales sobre los requisitos para emigrar al viejo continente.

Mediados por las redes sociales, las consultas, las historias y las esperanzas se multiplican.

Se pueden ver cientos de grupos de Facebook, Instagram y WhatsApp, donde argentinos que han logrado consolidarse en el exterior brindan consejos a jóvenes y familias que están decididas a dejar todo atrás y armar las valijas.

WhatsApp de «Ayuda al emigrante»

Daniel P. es argentino, vive desde 1989 en Italia y es el creador del grupo de WhatsApp Argentinos en Italia, creado en 2018.

“La idea de crear este grupo de ayuda al emigrante, para estar unidos y darnos una mano entre nosotros, es en realidad un coctel de sentimientos: positivos y negativos. Negativos porque yo personalmente me inscribí hace mucho tiempo a un par de grupos de argentinos en Italia que. Mi experiencia fue breve y fea. Había argentinos preguntando como podía hacer un trámite de ciudadanía y las respuestas eran poco solidarias», comentó Daniel.

Otro grupo lo administra Sabrina, quien además de crear en el año 2019 el grupo de WhatsApp «A Italia en familia», desde el 2015 tiene un canal de YouTube «Emigrar en Familia» donde comparte experiencias y mucha información.

Antecedentes

Uno de los primeros fenómenos similares se conoce como Fuga de Cerebros, que data de julio de 1966, cuando luego de “La noche de los bastones largos” más de 1300 docentes renunciaron a sus puestos de trabajo y cientos de científicos abandonaron el país.

El segundo gran exilio se dio durante la dictadura militar, entre los años 1976 y 1983, se registraron los índices más altos de emigración argentina, entre 40 y 50 mil argentinos escaparon del país. Y se estipula, según algunos historiadores que entre 1970 y 1980 la cifra ascendió a más de 300 mil.

Recordemos también que la crisis de 2001-2002 desato una ola de emigración que no se veía desde hace varios atrás.

Diferencias de ayer y hoy

El estado, a diferencia de épocas pasadas, advirtiendo a través de las redes social esta nueva intención de éxodo masivo, empezó a trabajar en un plan que frene esta oleada que se está gestando.

Si bien aún no hay cifras oficiales, las intenciones expuestas en las redes sociales podrían ser detonante de un accionar generalizado.

Podés leer o descargar el proyecto completo aquí

Plan Quedate