En conjunto tienen 312.000 millones de dólares. Quienes integran los 25 clanes mas acaudalados del mundo.

Mucho se dijo acerca de que la pandemia equilibró las cosas, ya que nadie puede ganar en riquezas o beneficios económicos más que otros porque atacó a todos por igual. ¿pero, esa afirmación es real?

Aparentemente, no es así. Aunque a la mayoría les afectó por igual, no ha sido el caso de algunos. Puesto que, según informa el medio digital Expansión, “los clanes más pudientes nadaron a contracorriente y no sólo conservaron sus fortunas, sino que las aumentaron”.

Siendo específicos, según los datos que maneja Bloomberg, el patrimonio de las 25 dinastías más acaudaladas creció, en conjunto, un 22% en los últimos doce meses, lo que implica que hasta 312.000 millones de dólares se sumaron a sus arcas. Su riqueza combinada es de unos 1,7 billones de dólares.

Ricos entre los ricos
Los hermanos Jim, Rob y Alice Walton, dueños de casi la mitad de la cadena Walmart.

Esto no es así simplemente desde este año, sino que, por cuarto año consecutivo, los Walton, herederos de la cadena de supermercados estadounidense Walmart y propietarios del 48% de la compañía, encabezan el ránking de las familias más ricas del mundo con 238.200 millones de dólares en su haber, 23.000 más que en 2020.

Cuando se establece una comparación, se puede ver que, esta cifra supera a las que atesoran los millonarios que coronan el listado de las personas más pudientes: Elon Musk (primera espada de Tesla y SpaceX, que lidera la clasificación de Bloomberg con 205.000 millones) y Jeff Bezos (fundador y ex CEO de Amazon, con 200.000 millones). A título individual, el primero de los Walton, Jim, aparece en el puesto 16 de la clasificación (con 64.400 millones), inmediatamente seguido por sus hermanos, Rob y Alice.

Como si se trata de una evaluación de juegos olímpicos, la medalla de plata recae en los Mars, un apellido de sobra conocido por los amantes del chocolate (incluyen marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Mars), que cuentan 141.900 millones de dólares. También repiten cerrando el podio los Koch, clan de políticos y empresarios al frente del conglomerado homónimo Koch Industries, con 124.400 millones.

Ricos entre los ricos
Jaqueline Mars, nieta del fundador de la empresa estadounidense Mars.

Completan el ‘top 10’ los Hermès (dueños de la empresa francesa de lujo que lleva su mismo nombre y que es mundialmente conocida por sus bolsos Birkin), con una riqueza estimada de 111.600 millones de dólares; la familia real saudí, que acumula cerca de 100.000 millones (gracias, casi en exclusiva, a su poderío petrolero); los Ambani (herederos del grupo Reliance Industries, con 93.700 millones); los Wertheimer (cuyo abuelo fundó la prestigiosa Chanel, 61.800 millones); los Johnson (a los mandos de Fidelity Investments, 61.200 millones); los Thomson (actualmente con una participación de dos tercios en Thomson Reuters, 61.100 millones); y los Boehringer-Von Baumbach (que dirigen los laboratorios Boehringer Ingelheim, su principal fuente de ingresos que les ha proporcionado un patrimonio cercano a los 59.200 millones de dólares).

En concreto, de las 25 familias que forman parte de la lista, sólo una vio menguar sus arcas: los Johnson, que son los propietarios de SC Johnson, imperio dedicado a la fabricación de productos de limpieza para el hogar con enseñas como Raid o Glade bajo su paraguas.

Se puede mencionar como hecho novedoso el ingreso a las filas del elitista ránking, de los Lauder (decimotercera posición), que capitanean la firma de cosmética Estée Lauder, y los Dassault (directos a la decimoséptima), que controlan el también homónimo Grupo Dassault, conglomerado con negocios en sectores tan diversos como el inmobiliario, el aeronáutico, la tecnología o los medios de comunicación. Desaparecen del listado los Lee, herederos de Samsung, después de haber pagado al fisco de Corea del Sur unos 11.000 millones de dólares en impuestos sucesorios tras la muerte en 2020 del patriarca, Lee Kun-hee.

No obstante, es bueno aclarar que siempre, desde Bloomberg explican con cautela que, muchos linajes millonarios se quedan fuera de su clasificación porque resulta prácticamente imposible seguir la pista y cuantificar todo lo que tienen a su nombre. Es el caso de dinastías tan legendarias como los Rockefeller o los Rothchild.