El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a Gregg Semenza (EE UU), Peter Ratcliffe (Reino Unido) y a William Kaelin (EE UU)  por sus investigaciones sobre «cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible»

Este hallazgo constituye un primer paso para entender cómo que las células de un organismo puedan transformar oxígeno en energía.

Puntualmente expusieron la manera en que los niveles disponibles de oxígeno influyen en el metabolismo de las células y en la función de los tejidos.

Sus informes en la materia sientan las bases para posibles tratamientos contra la anemia o el cáncer, según detalla la Asamblea del Nobel en su comunicado de prensa.

Gregg Semenza

Es profesor de pediatría, oncología de radiación, química biológica, medicina y oncología de C. Michael Armstrong en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Se desempeña como director del programa vascular en el Instituto de Ingeniería Celular.

 

Peter Ratcliffe

Es un médico y biólogo celular y molecular británico conocido por su trabajo sobre las reacciones celulares a la hipoxia.

 

William Kaelin

Es profesor de medicina en la Universidad de Harvard. Kaelin recibió en 2016 el Premio Lasker de Investigación Médica Básica. También ganó el premio ASCO Science of Oncology 2016 y el premio AACR Princess Takamatsu 2016.

 

 

Premio Nobel

Según publicó el El País, en la edición anterior el galardon fue para el japonés Tasuku Honjo y para el estadounidense James Allison, por el descubrimiento «de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa». Ambos científicos sentaron las bases de los actuales tratamientos oncológicos con inmunoterapia.