Del deber de confidencialidad previsto en la Ley 25.520. Los considerandos.

En el día de ayer, el expresidente Mauricio Macri estaba citado a presentarse ante el juzgado federal de Dolores para que pudiera declarar sobre la comisión de un supuesto ilícito de espionaje cometido durante su administración. Como se sabe dicha acción se suspendió por un error judicial cometido por el juez de la causa Martín Bava. El motivo fue que el ex primer mandatario no estaba relevado de la obligación de no revelar secretos de inteligencia nacional.

De acuerdo a lo vertido por su abogado, Pablo Lanusse la requisitoria judicial le llegó al presidente a la hora 15:00, y la firmó a la hora 20:00.

La razón del relevamiento de Mauricio Macri

El Decreto 750/2021 emitido por el presidente Fernández que salió en el Boletín Oficial de hoy, dice que, “el juez requirió que, en caso de ser necesario, se releve al ingeniero Mauricio Macri, expresidente de la Nación, del deber de confidencialidad previsto en la Ley N° 25.520 atento lo solicitado por la defensa del imputado en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma con el fin de evitar futuros planteos nulificantes”.

En respuesta, en diálogo con el medio La Nación +, Lanusse aclaró: “No fue un pedido nuestro que lo releven”.

Puede interesarle leer:

Bochorno | El juez Bava suspendió la indagatoria a Macri

El documento está firmado por Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Justicia, Martín Soria.

Allí añadieron: “La solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal”.

El presidente relevó a Mauricio Macri

Aquí se presenta otro punto cuestionado por el abogado de Macri: “Que un decreto hable de ‘presumir’ lo que una defensa quiere hacer no es función del decreto. Está fantaseando el presidente”.

En los considerandos del decreto explicaron que “la causa investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación”.

El documento del Boletín Oficial

DEBER DE CONFIDENCIALIDAD_aviso_252004

“Sin perjuicio de ello, estando imputado Macri de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del Derecho de Defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales, es que corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente”, agrega el documento.

Esto abre un nuevo capítulo en esta confrontación, que ha tomado un tinte político y que, intenta ser aprovechado por las dos facciones involucradas, tanto la oficialista como la opositora, frente a las próximas elecciones legislativas.

El decreto presidencial de relevamiento de confidencialidad:

DEBER DE CONFIDENCIALIDAD