Joseph Ligon, considerado uno de los presos más emblemáticos de la historia en los Estados Unidos, fue puesto en libertad el jueves pasado a sus 83 años luego de 68 de condena.

El hombre, que ostenta el récord de ser la persona que más tiempo estuvo detenida de forma ininterrumpida en la historia del país, abandonó el Centro Penitenciario Phoenix en el condado de Montgomery, Pensilvania.

Ligon fue detenido en 1953 y condenado a cadena perpetua por su papel en distintos robos y asaltos armados que terminaron con dos víctimas mortales y seis heridos por arma blanca. Durante la investigación de los crímenes, el hombre admitió ante la Justicia haber participado junto a un grupo de adolescentes borrados, pero negó haber matado. Apenas tenía 15 años.

Sin embargo, tuvo una oportunidad de salir de prisión en 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dictaminara que las cadenas perpetuas automáticas para niños y jóvenes adultos son “una crueldad”, reduciendo así el tiempo de prisión en estos casos a 35 años. Esto permitió que más de 500 reclusos puedan salir de la cárcel de forma condicional, sin embargo Ligón no quiso hacerlo porque esta medida suponía seguir siendo vigilado por las autoridades.

“Me gusta ser libre. Con la libertad condicional, tienes la oportunidad de ver a las personas de vez en cuando. No puedes salir de la ciudad sin permiso y todo el tiempo te estarán vigilando. Eso no es libertad para mí”, sostuvo Ligon en diálogo con The Philadelphia Inquirer.

Es por eso que Joseph Ligon continuó la lucha junto a su abogado, Bradley Bridge, que lo representaba desde el 2006. Durante tres años, trató de conseguir la libertad completa, teniendo en cuenta los años ya cumplidos de condena. En este 2021, finalmente lo consiguió.

El argumento que utilizó la defensa para concluir la condena contra Ligon es que “se trataba de una medida inconstitucional, ya que cada sentencia perpetuada contra un menor de edad debe ser individualizada según cada caso particular”. El 13 de noviembre pasado, la jueza del Distrito Este de Pensilvania, Anita Brody, ordenó que Joseph fuera sentenciado nuevamente o puesto en libertad en un máximo de 90 días.

Preso juvenil recuperó la libertad tras 68 años

Finalmente, ocurría esto último. Aquel plazo expiró el pasado 11 de febrero y Joseph Ligon recuperó la libertad. Lo único que lamentó tras salir de prisión fue que su madre, su padre y su hermano, quienes vivieron y fallecieron viéndolo tras las rejas, no pudieron para disfrutar junto a él de su salida.

“Desperdiciamos la vida de las personas y gastamos mucho dinero encarcelando en exceso. Su caso demuestra gráficamente lo absurdo que es la condena perpetua en menores de edad“, señaló el abogado el jueves, horas antes de dejar a Ligon en su nuevo hogar. Además, y respecto a la reinserción social, reflexionó: “Con suerte, su liberación y la de los menores de por vida en general, provocará una re-evaluación de la forma en que condenamos a las personas”.

Fuente: TN