Lo hizo el Ministerio de Economía. El detalle. Respuesta a los medios de comunicación.
“En vista de interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria recientes, el Ministerio de Economía de la Nación aclara”, así abre el comunicado desde el propio ministerio a través de la página oficial del gobierno nacional.
¿Cuáles son los puntos tratados?
El detalle se explaya sobre dos ítems que tienen diferentes ideas secundarias.
Plan tarifario
El primero es:
- Acerca de la planificación tarifaria para 2022: El Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas:
- Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021.
El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU.
La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de USD, con respecto a 2021.
- Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
- Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.
Es decir, esta sección se centra en subsidio a las tarifas del gas, la construcción de gasoductos y otras infraestructuras que no especifica y menciona un “esquema tarifario progresivo”, pero tampoco explica a cuáles se refiere.
La polémica sobre el DNU 622/21 y los DEG
Luego, cita el reciente DNU dispuesto el viernes último (No. 622/21):
- Acerca del DNU 622/21: el Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.
En particular, la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021).
Por su parte, el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.
Asimismo, se informa que el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $422.174 millones.
Esto dice el texto del comunicado del ministerio de economía nacional en su segundo punto aclaratorio.
Quizá sea la parte que más se quería aclarar. Aquí se explica que se vendieron los DEG al Banco Central, por más de 422 mil millones de dólares, y también se explica para qué se los usará. Esto último es la cancelación de “Adelantos Transitorios” se dice específicamente.
Es, notoriamente una respuesta a lo se publicó en algunos medios de comunicación, lo cual, sin duda alguna, preocupó al gobierno.
Expresiones preocupantes
Sobre esto El Cronista dijo que, se utilizarían los DEG “darle aire al gasto público”. Todo esto debido al “reclamo de la vicepresidenta a Martín Guzmán por no cumplir con el gasto previsto en el Presupuesto de este año, ahora habrá más aire para las medidas de estímulo e ingresos de cara a las elecciones generales de noviembre”.
Si bien el citado medio explica que el DNU “garantiza los pagos de vencimientos al FMI hasta fin de año”.
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No obstante agrega que la recepción de los DEG y su uso “habilita lo que el kirchnerismo había planteado cuando se conoció que el FMI repartiría u$s 650.000 millones para los países miembro: que los fondos vayan a gasto interno”.
Y luego, pone el acento en cierta preocupación sobre las consecuencias al decir: “las primeras advertencias de los analistas se enfocaron en los efectos que los $ 422.000 millones de emisión monetaria podrían tener sobre la inflación y la brecha cambiaria.”
Para finalmente concluir, con la afirmación de que, tras los cambios en el gabinete, “el Ejecutivo busca avanzar en los anuncios de medidas para ‘poner plata en el bolsillo’ de los votantes que incluyen el adelanto de la reunión del Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo vital y móvil, actualización del piso de Ganancias para la clase media, créditos blandos y un nuevo refuerzo para los sectores vulnerables e informales, entre otras medidas”.
Por su parte, el diario Perfil, luego de que explica las fechas de pago al FMI los 22 de Septiembre y Diciembre respectivamente, agrega: “El Gobierno planifica hacer frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de derechos especiales de giro (DEG) que el organismo concretó en agosto.”
Algunas de estas expresiones, fueron las que causaron escozor en el gobierno de Alberto Fernández, quien estuvo en el centro de la escena en los últimos días.
En breve, se anunciarán más medidas y allí se verá si lo que anticiparon algunos economistas y periodistas especializados, o lo que expresaron funcionarios oficialistas es la verdad.