Pronostican una ola de calor en Argentina y temperaturas cercanas a los 40 grados

Por el ingreso y avance de una masa de aire cálido desde el norte, el país padecerá el aumento de las temperaturas a lo largo de casi todo el territorio. De esta forma, las marcas térmicas estarán cerca de los 40 grados en el centro y norte, y en torno a los 35 en el norte de la Patagonia.

Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos registros que se sostendrán hasta el martes 10 de enero. «Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas», dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

Además, hizo énfasis en que «estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano». A su vez, remarcó que «ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina».

Cuáles son las ciudades del país que más padecerán la ola de calor

Según los datos de las estaciones metereológicas del país, las ciudades que sufrirán el aumento considerable de las temperaturas son:

  • Ciudad de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y General
  • Pico, en La Pampa, con 37 grados.
  • Ciudad de San Juan con 36,6 grados.
  • Santa Rosa, La Pampa, con 36,4 grados.
  • Chamical, en La Rioja, con 35,4 grados.

Por otro lado, en lo que respecta al fin de semana, el SMN informó que tres ciudades sufrirán temperaturas por encima de los 38 grados. Las mismas se reflejarán el próximo sábado:

  • Choele Choel, Patagonia, con 40 grados.
  • Localidad salteña de Rivadavia y la santiagueña de Monte Quemado con 40 grados.
  • Ciudad de Cruz del Eje, en el norte de Córdoba, con 40 grados.
  • Viedma, capital de Río Negro, con 38 grados.

La meteoróloga Fernández advirtió que «hoy es el primer día de calor extremo. Por ahora el país se mantiene en alerta verde y algunas zonas en amarillo, pero podrían aparecer alertas naranja y rojo en algunos lugares».

Según la información del SMN, en la alerta naranja el efecto es moderado a alto en la salud y las temperaturas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo. En el caso de la alerta roja el efecto es alto a extremo en la salud y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

No obstante, las temperaturas no cederán en la noche. Según precisó Fernández, «las temperaturas mínimas, las nocturnas, van a ser muy altas, superando los 20 grados, esto hace que sean noches muy cálidas».

En Tucumán

 

Pronostican una ola de calor en Argentina y temperaturas cercanas a los 40 grados

Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina

Según los pronósticos del SMN, este registro de temperaturas extremas podría concluir el martes 10 de enero.

«Va a durar hasta el martes de la semana ya que se espera que una masa de aire más templada, va a haber más nubosidad y un descenso de temperaturas. Vamos a dejar de tener temperaturas de 40 grados», especificó la meteoróloga.

En tanto, la especialista apuntó a la posibilidad de batir récords de temperaturas en el territorio argentino. «Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords; en enero se dan las temperaturas más altas en todas las ciudades», alertó.