Un emprendimiento pensando en los usuarios, tanto individuos como organizaciones.   

Si hay algo que ha sido noticia en los últimos tiempos eso ha sido el caso de la privacidad en la red global más importante: internet. Hablar de la privacidad en internet ha llegado a ser tan importante como la seguridad individual en las calles.

Desde las filtraciones en Facebook hasta las intenciones de Mark Zuckerberg de utilizar los datos obtenidos de la aplicación WhatsApp han tenido en vilo a gran parte de la humanidad interconectada contemporánea.

Una iniciativa empresarial

En vista de ello, un grupo de empresas que incluye a Brave, Mozilla y DuckDuckGo anunció un convenio que busca mejorar la privacidad de los usuarios de internet. Se trata del Control Global de Privacidad (GPC, por sus siglas en inglés), cuya creación fue anunciada este 7 de octubre. Esto lo publica el diario digital CriptoNoticias.

Dicho medio comenta que, las organizaciones agrupadas en esta iniciativa de GPC lo hicieron con un motivo que, a muchos nos interesa. Ello se expresa en lo que estas empresas afirman que es su intención. Esta es “crear un estándar para el manejo de la privacidad de los datos de usuarios en los navegadores”.

Desde una de esas empresas, Brave, se dice que: “La web necesita dichos estándares para seguir siendo lo que se supone que debe ser”.

Ellos explican que, ya dieron un “primer paso para esa estandarización”, y que el proyecto se encuentra en una “fase experimental inicial”. Actualmente, los usuarios podrán descargar navegadores y extensiones que trabajan con GPC. Entre ellos, Abine, Brave, Disconnect, DuckDuckGo y la Electronic Frontier Foundation se han sumado “para comunicar su preferencia de ‘no vender ni compartir’” sus datos a los sitios web que utilizan.

¿Cómo ocurre esta privacidad?

Ocurre que, el GPC permite que el usuario de un navegador elija por defecto declarar su intención de rechazo a que el proveedor de cada web venda o comparta sus datos. Esto, por el momento, se debe hacer manualmente con cada sitio web que se visita.

Obtener privacidad en línea debería ser simple y accesible para todos, punto. Global Privacy Control (GPC) nos acerca un paso más a hacer realidad esta visión mediante la creación de un entorno universal simple para que los usuarios expresen su preferencia por la privacidad. [DuckDuckGo]

¿Dónde nace esta idea?

Se sabe que, la iniciativa fue creada por los expertos en computación Ashkan Soltani y Sebastian Zimmeck. Actualmente cuenta con el apoyo de las empresas antes mencionadas, además de Automattic (creadora de WordPress y Tumblr) y Glitch. También forman parte Digital Content Next (DCN), Consumer Reports y los medios The New York Times, The Washington Post y Financial Times.

El fundamento para la creación del Control Global de Privacidad tiene su raíz en regulaciones de privacidad como, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa. Aunque los participantes del grupo celebran la existencia de estas legislaciones, consideran que es un esfuerzo perdido si no hay facilidad para que los usuarios las hagan respetar.

Precisamente, los miembros de esta alianza citan al Fiscal General de California, Xavier Becerra, quien promueve el desarrollo de herramientas que faciliten a los usuarios “el ejercicio del derecho a optar por no participar en la venta de información”.

Los derechos de las personas sobre sus datos deben ser reconocidos y respetados, y este es un paso en la dirección correcta. Esperamos trabajar con el resto de la comunidad de estándares web para llevar estas protecciones a todos. [Mozilla]

Organizaciones por la privacidad en internet

Como expresáramos previamente, la privacidad de los datos en internet es una preocupación que abarca a usuarios y gran cantidad de organizaciones y activistas en el mundo.

Concretamente, una privacidad deficiente no genera únicamente el riesgo de robos, hackeos y otro tipo de delitos. También, facilita la ejecución de políticas de persecución o censura de parte de gobiernos que puedan acceder a la actividad e identificar patrones de sus ciudadanos.

Dada esta situación internacional, esta iniciativa de GPC no es un hecho aislado. Navegadores como Brave y Tor o el buscador DuckDuckGo, que forman parte de la alianza, ofrecen productos enfocados precisamente en fortalecer la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios.

Nació para proteger la privacidad en internet
Estos son algunos de los navegadores o motores de búsqueda que resguardan la privacidad del usuario.

Es por la misma razón que, en el entorno bitcoiner, la privacidad es un atributo muy deseado y un principio que se defiende con insistencia. La comunidad reacciona en consecuencia de acciones que atenten contra su privacidad y la del resto de usuarios en general. Así ocurrió, por ejemplo, a propósito de una actualización de políticas de privacidad en Twitter, el pasado mes de abril, informó CriptoNoticias.

Algunas iniciativas incluso han generado un sistema de recompensa a los participantes de sus mecanismos de privacidad. Tal es el caso de Nym, un proyecto que ofreció premiar con bitcoin a quienes corren sus nodos mezcladores de conexiones.

En una era en la que se reclama tanto por los derechos individuales, no carece de lógica el pedido de los usuarios de poder tener en resguardo su privacidad cada vez utilizan o acceden a la web.

Quedamos a la expectativa, obviamente, de como van desenvolviéndose los asuntos en lo relacionado con esta iniciativa de la protección de datos personales en la red de redes: internet.