Lo expreso el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Proviene de la Organización Panamericana de la Salud.

En el transcurso de esta jornada, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con los representantes de la institución privada, Luz Médica, con el objetivo de acercarles el protocolo que facilitaron los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con los caminos a seguir con respecto a la desinfección del edificio.

“Hay un protocolo diseñado de manera personalizada para poder garantizar la eliminación de la bacteria Legionella. El mismo tiene una serie de pasos que están muy bien escritos y detallados. Además, solicitamos que luego se realice un muestreo con cultivo para certificar la ausencia de la bacteria y posteriormente, si se cumplen todos los requisitos, habilitarlo nuevamente”, explicó el ministro.

Sobre el tema, el funcionario indicó que el trabajo estará a cargo del sanatorio y bajo supervisión del Ministerio de Salud Provincial.

“Se trata de purgar todas las cañerías, en segundo momento pasar cloro, en alta concentración, y luego el pase de agua a 70° por todas las cañerías con control hasta el último extremo de las mismas y con base en eso se hace un muestreo 36 horas después; y si los cultivos salen negativos se podrá habilitarlo. Esperamos que en 48 horas comiencen con este proceso”, manifestó.

“El foco emisor de Legionella está cerrado, hoy lo que hay que hacer es garantizar la eliminación de los posibles reservorios, no hay un foco de contagios nuevo”, agregó.