Debido al empate en cero con Brasil y la derrota de Chile.

Luego de empatar con Brasil sin abrir el marcador en San Juan, y la derrota de Chile, Argentina está clasificada para el Mundial de Qatar.

Los primeros 15 minutos del partido se caracterizaron por la presión de cada uno sobre la defensa o salida del otro. No ofreció ni un juego vistoso ni jugadas de peligro durante todo el tiempo.

Después paulatinamente se fueron soltando las marcas y cada uno aportó un juego un tanto discreto.

Algunas jugadas destacadas del primer tiempo

Minuto 35. Golpe de Otamendi en el rostro de un delantero brasileño que no es sancionado.

40′. Ataque organizado argentino por la izquierda. La pelota va a los pies de Rodrigo De Paul al borde del área, quien remata al palo izquierdo del arquero que con mucho esfuerzo logra evitar la caída de su valla.

45′. Tiro libre para Argentina. Ábreme si hacia la derecha. Di María envía un centro de derecha a izquierda, ingresan varios jugadores argentinos a cabecear y rechaza el arquero Alisson.

48′. Jugada colectiva Argentina. Messi toca a la izquierda para Acuña cuyo remate rebota en los defensores, creando gran peligro para el arco brasileño.

Después de un tiro de esquina concluye el primer tiempo.

Jugadas importantes del segundo tiempo

15′. Toma un rebote Fred, tira al arco suavemente y la pelota rebota en la parte superior del travesaño y se va afuera ante la atenta mirada del arquero Martínez que cubría muy bien su sector.

24′. Regresan la pelota en el área chica al arquero Alisson, Correa lo presiona y se ve obligado a sacar la pelota por línea final.

26′. Vinicio recibe una pelota desde la derecha dentro del área intenta eludir a un jugador y tira apurado sobre la barra que es bien contenida por Martínez.

27′. Recibe Nahuel Molina en la derecha envía un centro que recoge Messi remata directo sobre el arco y el arquero Alysson logra contener.

44′. Una jugada que avanza desde el medio. Rodrigo De Paul habilita a Messi que se saca un rival del medio y remata con fuerza hacia el arco, logrando contener el arquero Alysson en dos tiempos ante la presión de Joaquín Correa.

Después, el seleccionado argentino se lanzó en los últimos minutos al ataque con más fuerza qué ideas. Pero su presión no rindió los frutos esperados. Así se arribó al final.

Conclusión

Un partido con no demasiadas emociones donde primó la marca y ambos equipos, aunque atacaron, lo hicieron sin claridad demostrando falta de una estrategia específica de ataque o por lo menos, una escasez de ideas para encontrar la forma de quebrar el rival.

Un jugador para destacar en el seleccionado argentino es Rodrigo De Paul. Se puede decir qué es un volante polifacético que cumple un rol fundamental en el equipo de Scaloni. Permanentemente se requiere de él, para generar juego y por lo general está muy comprometido con la marca. En el partido de hoy fue tal como contra Uruguay su funcionamiento fue tal vez, más importante que la labor de Lionel Messi.

Su permanente subir y bajar por todo el campo, su buen manejo de la pelota de forma individual, su generar juego colectivo, como también, colocar pases profundos lo hacen una herramienta indispensable en este equipo. Hoy su presencia no fue suficiente, pero si una destacable.

Un párrafo aparte para el arquero Martínez quién siempre responde con solvencia en el momento en que se lo requiere. Sí bien Hoy no tuvo grandes exigencias respondió muy bien ante la presión brasileña.

De todas formas, Argentina clasificó igual al mundial de Qatar, aunque hoy el 0-0 haya dejado un sabor agridulce. La derrota de Chile colocó al seleccionado argentino en el mundial de Qatar 2022.

Resumen

Números del partido

  • Brasil llegó a tres partidos sin perder ante Argentina como visitante por Eliminatorias (1V 2E). La Canarinha llevan un invicto de cinco encuentros ante la Albiceleste, siendo el segundo seleccionado que alcanza una racha de cinco juegos sin derrotas ante este rival en el torneo (2V 3E).
  • Argentina lleva seis encuentros sin recibir goles: es su intervalo más largo en Eliminatorias. Lionel Scaloni, además, llegó a 13 partidos invicto en la competencia e igualó a Alejandro Sabella como el segundo DT de Argentina con el periodo más extenso sin derrotas en clasificatorias mundialistas (8V 5E).
  • Tite extendió a 25 encuentros su invicto en Eliminatorias (21V 4E): el seleccionador de Brasil nunca perdió en esta competición y tiene el récord de partidos sin perder en clasificatorias sudamericanas.
  • Lionel Messi fue el futbolista argentino que más remató (4), más pateó al arco (2) y más goles esperados acumuló (0,19) entre todos los jugadores de Argentina. Sin embargo, fue el segundo partido con menos toques de pelota entre todos los encuentros que disputó como local en estas Eliminatorias rumbo a Qatar (71, solo por encima de los 70 frente a Ecuador).
  • Brasil hizo 21 faltas frente a Argentina: fue el partido con más infracciones cometidas por parte de los conducidos por Tite en estas Eliminatorias, junto al encuentro ante Colombia que terminó 1-0. Matheus Cunha cometió cinco de esas infracciones.

Detalles del partido

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Fred, Fabinho, Lucas Paquetá; Raphinha, Matheus Cunha y Vinicius Júnio. DT: Tite.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Estadio: Bicentenario, San Juan