Lo que dice el informe de agosto del INDEC. Los parámetros que sigue el organismo para efectuar las mediciones.

“Una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2022: 7,6% más que el mes previo”, publicó hoy el INDEC. Con esto permite comprender lo que necesita aproximadamente una familia argentina para vivir.

De acuerdo al informe reciente del INDEC la canasta básica alimentaria aumentó un 7, 6% respecto del mes anterior, es decir Julio.

Mientras qué, con respecto al mismo mes del año anterior subió un 81, 4%. Dicho en términos sencillos, vivir hoy para una familia tipo es más que un 80% más caro, con respecto a 2021.

En el informe que emite el INDEC en el día de hoy, se explica que un hogar de tres integrantes gasta más de $42.000,00 para poder vivir ($442.186,00). Esto solo hablando de alimentos. Contemplando todos los gastos ascendería a $95.340,00.

Lo mismo ocurre con un hogar de cuatro integrantes. El mismo tendría un gasto de $52.990.00 solamente de alimentos. Mientras que la canasta básica total asciende para ellos a $119.757,00.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta para formar o formular lo que se denomina canasta básica alimentaria?

Datos de la CBA de una familia argentina

El INDEC lo explica de esta manera: “La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05”.

Lo que necesita una familia argentina para vivir

¿Cuáles son las referencias nutricionales que se toman en cuenta para definir la mencionada canasta?

Las necesidades energéticas que se consideran

El organismo de estadísticas explica: “Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias, que se presenta en el cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina ‘adulto equivalente’”.

¿Qué se agrega a la canasta básica alimentaria para formar la canasta básica total?

La influencia del coeficiente de Engel

El INDEC contesta: “Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA)”.

Es decir que, el organismo estadístico toma en cuenta no sólo lo que se necesita de comida para sobrevivir, sino otros gastos que son necesarios para la vida en las circunstancias actuales, como los gastos de energía, gas, viajes al trabajo o escuela, etc.

Se deduce que quienes perciban ingresos menores a esta suma citada $119.756,94, siendo 4 integrantes en un mismo hogar pasan a integrar la lista de pobres en sentido económico.

Obviamente, los argentinos estamos acostumbrados a vivir ‘con poco’ o ‘en el límite’ como suelen expresar muchos, y ver que las cifras aumenten no nos sorprende. Pero, estos datos también permiten ver a las autoridades nacionales y provinciales qué medidas pueden tomar para mejorar la condición de sus habitantes.

El reporte del INDEC sobre la canasta básica alimentaria

canasta_09_22EBC067F570