Tras ganar la Copa América. Lo mismo ocurrió con Italia, campeón de la Eurocopa y Estados Unidos, luego de haberse consagrado en la Copa de Oro.

La Selección argentina de fútbol, campeón de la Copa América el mes pasado, ascendió del octavo al sexto puesto en el escalafón mundial que elabora mensualmente la FIFA. Mientras que, Italia, que se consagró en la Eurocopa, y Estados Unidos, que ganó la Copa de Oro, también escalaron posiciones.

Un hecho llamativo, que no cambia desde hace varios años, es el puesto número 1 en dónde se encuentra la sorprendente Bélgica, que pese a que no salió campeón en ningún torneo internacional, sigue siendo el líder.

El seleccionado argentino con su victoria en el Maracaná sobre Brasil por 1 a 0 con gol de Ángel Di María en la final, suma 1.714,43 puntos, mientras que Bélgica tiene 1.822,37, Brasil 1.797,67 y Francia 1.761,79.

En tanto, el seleccionado italiano ascendió al quinto puesto, como reciente campeón de la Eurocopa 2020, en la final ante Inglaterra, en Wembley, ganando con remates desde el punto penal, mientras que los ingleses se mantuvieron en el cuarto lugar.

En el escalafón FIFA subió también, el seleccionado de Estados Unidos que llegó al décimo lugar luego de haber ganado la Copa de Oro al vencer a México, dirigido por el argentino Gerardo Martino.

La utilidad del ranking y cómo se mide

Muchos recordarán que, el ranking FIFA fue criticado duramente a lo largo de los años ya, los observadores consideran que las posiciones no son el fiel reflejo de la actualidad de los equipos.

¿Cuál es la importancia del ranking FIFA? ¿Para qué sirve y cómo se confecciona?

Haciendo un poco de historia, el ranking nació en 1992, pero sufrió modificaciones a lo largo de los años. La última data de 2006 cuando se actualizó y se empezó a medir de otra manera. Desde entonces, el período que se tiene en cuenta para armarlo son los últimos cuatro años, la mitad de lo que se consideraba antes.

¿Cómo se hacen los cálculos?

Se estableció que, para obtener los puntos haya que tener presente tres ítems bien definidos: los puntos ganados por partido, el promedio de puntos ganados en los últimos 12 meses y el promedio de puntos ganados previo a los últimos doce meses.

Como dato adicional, además de sumar tres puntos por victoria y uno por empate, cada partido suma puntos en función de la competencia y de los rivales. Si el partido es amistoso suma 1, si es por Eliminatorias para el Mundial u otra competencia oficial suma 2.5, Copa Confederaciones y competiciones como la Copa América o la Eurocopa suma 3, y el Mundial suma 4.5 por partido. Además hay otros dos ítems a tener en cuenta: Fuerza del oponente y Fuerza de la confederación. Según el ránking y la confederación a la que pertenezca el rival de turno, el ganador de un partido suma un plus.

Ahora, para contestar sobre su importancia podemos decir que es significativa su influencia ya que, tiene su peso a la hora de armar las cabezas de serie de la Copa del Mundo. Los puntos del ranking FIFA se suman a un promedio de puntos de los últimos dos mundiales y así se determina qué selecciones serán las que encabecen cada zona.

El ranking FIFA

1) Bélgica1.822.37 puntos

2) Brasil 1.797.67

3) Francia1.761.79

4) Inglaterra 1.752.83

5) Italia 1.744.67

6) Argentina 1.714.43

7) España1.680.46

8) Portugal 1.662.37

9) México 1. 647.24

10) Estados Unidos1.645.70.

Ahora bien, con estos datos podremos entender y tal vez saber con anticipación, cuantos puntos sube una seleccione en función de su rendimiento en cada partido y lo significativo o no de su participación. /tn