Cuáles son sus propiedades. La verdad sobre su posible efecto en la perdida de peso y en la prevención del Parkinson.

Aunque el consumo de café verde se registra desde hace más de medio siglo, en los últimos años comenzó a cobrar gran protagonismo por ser mencionado en diferentes programas, donde se aseguraba que podía ayudar a perder peso. ¿Será verdad? ¿Hay algún otro beneficio?

El café verde está formado por granos de café que aún no se tostaron, como si ocurre con el tradicional. Esto permite que conserve una mayor cantidad de un químico, llamado ácido clorogénico, que se cree es un propulsor del metabolismo y que tiene efectos antioxidantes. También se pueden obtener sus extractos, con dosis que varían entre los 60 y 185 mililitros por día.

Se sabe que, los granos de café verde tienen muchos nutrientes importantes, como las vitaminas de la familia B, riboflavina, ácido pantoténico y niacina, y minerales como potasio, manganeso y magnesio. También, se destaca por su rico contenido de antioxidantes y cafeína, consumiéndolos con moderación y en el momento adecuado del día pueden ofrecer muchas bondades.

El aporte del café verde para el cerebro

Hasta donde se conoce, el café puede ayudar a agudizar el enfoque mental y aumentar la concentración, gracias a que estimula el cerebro con la cafeína. En cuanto al café verde, las investigaciones señalan que su consumo regular, pero moderado protege la salud cognitiva y previene la degradación mental, reduciendo el riesgo de enfermedades como el Alzheimer o demencia.

¿Es cierto que previene el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, y generalmente comienza con temblores apenas perceptibles en una sola mano. Distintos ensayos clínicos encontraron que la cafeína tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso, que eventualmente puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Su efecto en la producción de energía

Muchas investigaciones analizaron las propiedades estimulantes de la cafeína, capaces de aumentar rápidamente los niveles de energía. Los expertos creen que la razón detrás de este efecto es que bloquea los neurotransmisores inhibitorios en el cerebro.

Rendimiento físico

Se ha hecho una costumbre que, quienes realizan ejercicio regularmente, tomen café una hora antes para aprovechar las dosis de energía que esta infusión ofrece. El estallido de cafeína aumenta los niveles de epinefrina en la sangre, preparando al cuerpo para cualquier esfuerzo físico. Esto permite a las personas un mayor rendimiento y resultados más rápidos.

Disminución del peso corporal

Este beneficio fue el que catapultó su popularidad, a partir de estudios que afirmaban que consumiéndolo se quemarían calorías más rápido, aceleraría el metabolismo y suprimiría el apetito. Sin embargo, los profesionales señalan que, si bien el café verde puede ayudar a perder peso, solo lo hará dentro de una dieta equilibrada y en conjunto a un plan de actividad física regular.

La salud cardíaca

Hay estudios que muestran que, los bebedores regulares de café verde tienen un menor riesgo de sufrir derrames cerebrales, hipertensión, o arritmias (ritmos cardíacos anormales). Se supone que esto es posible, gracias a que esta bebida permite limpiar y estimular el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Reduce el riesgo de diabetes

Se reporta después de haber investigado, que las personas que consumen café regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Esta enfermedad sucede cuando el cuerpo resiste los efectos de la insulina o no la produce lo suficiente. Los nutrientes que contiene esta infusión ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, controlando los picos o caídas de azúcar.

Razones para el apogeo del café verde

Protege el hígado

El consumo de café verde se relaciona con una mejor salud hepática, particularmente en la prevención de la cirrosis, hepatitis y enfermedad del hígado graso. Esto se conoció tras comparar a bebedores regulares con quienes no solían hacerlo. El resultado fue que, en los primeros hubo un menor número de marcadores de la función hepática, medida para supervisar el daño en el hígado.

Aumenta el metabolismo

Los altos niveles de vitaminas B que se encuentran en el café verde pueden ser de ayuda para optimizar la eficiencia metabólica, es decir, mantener niveles hormonales equilibrados y el cuerpo funcionando sin problemas. A esta bebida también se la suele relacionar con la longevidad, ya que es capaz de inhibir el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

¿Eso significa que cuanto más café verde se tome, mejor salud tendremos?

Precauciones

No obstante, sus beneficios, tal como con el café común, los especialistas recomiendan no beber más de dos tazas al día de café verde, en lo posible antes del mediodía.

¿Por qué?

La razón de esto es que, se puede sufrir adicción a la cafeína, problemas con los ritmos circadianos (generando trastornos de sueño), y problemas hormonales y de tiroides.

Se informa que, el café verde también puede interferir con ciertos medicamentos estimulantes, anticoagulantes, antiplaquetarios, antidiabéticos o antihipertensivos, como: Clozaril, Luvox, Nembutal, Rilutek, Tagamet, o Diflucan. Por eso, se aconseja consultar antes con un médico, para que realice un diagnóstico apropiado y determine la dosis correcta para cada persona. /hola doctor