Para llegar a lo que hoy se conoce como Realidad Mixta la humanidad tuvo que transitar un largo camino que se originó en 1958 con la aparición del concepto de Realidad Virtual.

En este artículo encontrarás un breve repaso de los antecedentes directos del desarrollo técnico que sentó las bases para que en la actualidad tengamos acceso a la tecnología denominada Realidad Mixta.

El caso del primer Casco VR

Transcurría el año 1958 cuando la Philco Corporation inició el desarrollo de sistemas capaces de producir entornos artificiales accesibles a los seres humanos a través de un dispositivo que interpretara sus movimientos.

El concepto fue impulsado luego por la NASA desde donde se financiaron proyectos que estudiaban la interactividad entre estos dispositivos y diversas partes del cuerpo conectadas a los entornos virtuales.

Realidad Mixta 4 claves para entender qué es PRIMER CASCO VR

Recién en 1961 dos empleados de la Philco Corporation, Corneau y Bryan, lograrían fabricar el primer prototipo exitoso de un Casco VR.

La búsqueda de un lugar en el mercado de consumo

De la aplicación inicial, con fines científicos, se empezaron a buscar nuevos ámbitos donde desarrollar y explotar esta tecnología.

Por ejemplo, los ejércitos más avanzados del planeta adaptaron las potencialidades de los dispositivos VR para crear una experiencia de entrenamiento para sus tropas, con simuladores de vuelo y otros escenarios orientados a la estrategia militar.

Por su parte la industria del entretenimiento, más precisamente la de los video juegos, invirtieron millones de dólares en tratar de insertar los cascos VR en los hábitos de consumo de su población meta.

Se registraron varios casos de fracaso comercial de empresas gigantes como Sega o Nintendo, quien por ejemplo en 1995 lanzó unas gafas para ver 3D monocromático que se llamó Virtual Boy.

Realidad Mixta 4 claves para entender qué es VIRTUAL BOY

A pesar de que su llegada a las tiendas había generado mucha expectativa, al poco tiempo de su aparición se supo que no logró satisfacer las exigencias de los usuarios, razón por la cual no alcanzó las proyecciones en ventas.

El resurgir de las cenizas

La llegada del nuevo milenio, la consolidación de internet como medio de comunicación y la eclosión de los Smartphone le dieron una nueva oportunidad a los dispositivos de Realidad Virtual.

Para volver a darle entidad comercial a esta tecnología se desarrolló una combinación de elementos físicos tangibles (Smartphone y visor VR) con elementos virtuales (Apps).

Realidad Mixta 4 claves para entender qué es SMARTPHONES

De esta manera los teléfonos inteligentes se convirtieron en el nuevo soporte técnico para reproducir contenidos VR, aunque la tecnología del momento le permitió dar un paso más allá y se desarrollaron aplicaciones que mediante las gafas y la cámara del Smartphone permitieron vivenciar la Realidad Aumentada.

Entonces… ¿qué es la Realidad Mixta?

Se trata una experiencia que intercala la Realidad del Usuario con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, para trasladar el mundo real a un mundo virtual basándose en un modelo 3d de la realidad que se genera y se nutre con datos virtuales.

Realidad Mixta 4 claves para entender qué es

Al combinar la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada se obtiene un híbrido que se denomina Realidad Mixta.

Quizás una de las App más representativas de esta tecnología es Pokemon Go, que acaparó la atención de millones de usuarios y de la prensa en todo el mundo.