En las últimas horas, el Gobierno nacional presentó en un encuentro denominado «Conectatón RDIAr», detalles sobre el sistema de implementación de la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales. La actividad que reunió a equipos técnicos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y su objetivo fue probar los procesos de validación e interacción entre prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes, para seguir avanzando en esta nueva receta electrónica interoperable a nivel nacional, según informó un comunicado de la cartera sanitaria.
Con una presentación de la Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable (RDI) se buscó probar la interoperabilidad y la interacción entre los diferentes actores del sistema, contando para la ocasión con la asistencia técnica de los miembros de HL7 Argentina. Cabe recordar que en febrero pasado, mediante el decreto 98/2023, el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.
«Este encuentro tiene una importancia muy grande porque permite visibilizar el trabajo articulado y con mirada federal de todo un Gobierno», dijo Vizzotti, quien remarcó que se trata de un desarrollo que «se viene haciendo con las provincias, con los subsectores del sistema de salud y pensando también al sector privado como un socio estratégico».
En este encuentro, que incluirá en próximas ediciones a las PyMES, startups y desarrolladores, se realizó un repaso por las acciones llevadas adelante en la implementación de la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada, que busca centralizar “en formato electrónico la información sanitaria de las personas y avanzar de esta manera en la integración del sistema de salud”, explicaron desde la cartera sanitaria. Al respecto, el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó que la Historia de Salud Integrada, ya se está implementando en ocho provincias con la participación de más de 600 efectores.
“El Estado necesita información para tomar decisiones. Y esa información tiene que tener trazabilidad, confidencialidad, y sobre todo tiene que tener ciberseguridad”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y añadió que “con mucho trabajo, consenso y marcos normativos, estamos haciendo que estas tecnologías e innovaciones se transformen en realidades posibles. El objetivo es generar herramientas seguras, interoperables, que mejoren el trabajo de los equipos de salud y puedan hacer más fácil la vida de la gente”, sintetizó.
¿Qué es la receta electrónica o digital?
Según el anexo del Decreto 98/2023 que reglamentó la Ley de Recetas electrónicas o digitales, las mismas son «un documento de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un o una profesional de la salud, con firma electrónica o digital, conforme la normativa que la regula, mediante el que se prescribe a un o una paciente medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación».
Estas recetas deben contener la siguiente información en idioma nacional: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda. Además, deben tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente; y establecer una fecha de inicio de vigencia igual o posterior a la fecha de confección de la receta electrónica o digital.
Cualquier farmacia y establecimiento de salud deberá suministrar los medicamentos prescriptos en cualquier formato de receta vigente, ya sea en papel, electrónica o digital.
abe recordar que el miércoles pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.553, referida a las recetas electrónicas o digitales, herramienta que mejora la calidad de atención de los pacientes reduciendo los trámites burocráticos en las consultas médicas, disminuye la presión asistencial sobre el servicio administrativo y el gasto farmacológico.
Fuente: mdzol.com