Consideran que, el bono es insuficiente para recomponer la situación salarial. Proponen un plan de regularización del empleo para el sector.
La cúpula de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)se manifestó disconforme con los anuncios desde el ministerio de economía. Para ellos, “el bono es insuf iciente porque no alcanza a recomponer la situación salarial y además debería quedar por fuera de la paritaria como suma fija que establezca un piso para nuevos aumentos”.
Ante la convocatoria del Sector Público Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó de una nueva reunión paritaria en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación. Representaron al sindicato Rodolfo Aguiar, Secretario General electo, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta Electa, Flavio Vergara, secretario electo de la Secretaría de Convenios Colectivos, Julia Scarenci, Paritaria Nacional, y Mariana Amartino, asesora legal de ATE.
En la ocasión, se trató lo referente al bono anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, de un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de $60.000 en dos cuotas mensuales para los trabajadores estatales que cobren hasta $400.000.
Además, el Gobierno informó que ambas cuotas serán abonadas durante la primera quincena de septiembre y octubre.
No obstante, desde ATE la postura fue que, el bono es insuficiente porque no alcanza a recomponer la situación salarial. También, se propuso que, debería quedar por fuera de la paritaria como suma fija que establezca un piso para nuevos aumentos.
Las voces de ATE después de la paritaria
Finalizada la reunión Rodolfo Aguiar, señaló: “Hemos ratificado la insuficiencia de los anuncios efectuados por el ministro de Economía y reclamado que la suma se transforme en un refuerzo antiinflacionario. No puede formar parte de la paritaria. Además, se tiene que eliminar el tope para los salarios de $400.000”. Sobre este pedido, el sindicalista explicó los motivos, al decir: «De lo contrario, será discriminado un universo muy grande de trabajadores de la administración pública. Así como está planteado, más de la mitad no lo cobrará”.
Para enfatizar la preocupación de su gremio, el dirigente agregó: “Hasta ahora, los anuncios efectuados desde la cartera de Economía no fueron los esperados. El Gobierno tiene que mostrar rápidamente reacción y tener la voluntad de seguir proponiendo medidas para la recuperación de los ingresos”.
Mientras que, Mercedes Cabezas manifestó: “Primero reiterar el pedido de que quienes participaron de los concursos de planta permanente no son solo compañeros que pasan a planta, sino que son personas a las que se les resuelve una situación de injusticia que es casi estructural y es un plan de regularización del empleo, por lo tanto, no deberían tener que esperar un año para ser estables”.
Seguidamente, agregó: “A los compañeros y compañeras además de los aumentos lo que les preocupa es que si no pasan a planta se quedan en la calle. Muchos trabajadores y trabajadoras son reincorporados, despedidos durante la gestión de Macri y tardaron cuatro años en volver al Estado, a sus puestos de trabajo. Por lo que es una situación muy delicada”.
También, destacó su frustración con respecto al sistema, al decir: “Pedirles también que transmitan, que es muy complejo que esto sea bien entendido por los trabajadores y trabajadoras si la resolución de la paritaria no sale. Valoramos la apertura, pero no alcanza”.
Riego de hostilidad, a partir de diciembre
La preocupación de Flavio Vergara apunta a una propuesta insuficiente: “Quiero hacer una consideración de carácter político que excede el marco de lo que es la paritaria en sí. Nosotros estamos en un momento post PASO donde hay un riesgo alto de que estas mesas se transformen en un lugar hostil”.
¿Por qué piensa esto el dirigente?
Explicó que temen que, “se achique el Estado, haya despidos y que se transforme en un ambiente desagradable, pero, además, donde va a correr el riesgo la vida laboral de muchos compañeros y compañeras”.
Ese es el panorama, que mantiene enfrentados al sindicato de ATE con los funcionarios del gobierno nacional.