Starmer, el nuevo primer ministro dijo que el cambio llevará tiempo. Sunak seguirá liderando a los conservadores por ahora. El gobierno laborista dijo que reconstruirá Gran Bretaña.
“El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, prometió el viernes utilizar su enorme mayoría electoral para reconstruir el país y dijo que quería quitarle tensión a la política después de años de agitación y conflictos”, publica Reuters hoy. Destaca el cambio ideológico en la conducción del parlamento británico debido a la victoria laborista.
Starmer se instalará en la oficina y residencia en el número 10 de Downing Street. El flamante primer ministro “reconoció la magnitud del desafío”, luego de que su partido obtuviera una victoria que lo coloca al frente del parlamento, tras 14 años de dominio conservador.
Consciente del desafío explicó que cualquier mejora tomaría tiempo y que primero necesitaría reconstruir la confianza en la política.
“Esta falta de confianza sólo se puede curar con hechos, no con palabras. Lo sé”, afirmó.
El laborista prometió gobernar para todos
Llamó a los que no lo votaron al decir: “Tanto si votaste al Partido Laborista como si no, de hecho, especialmente si no lo hiciste, te digo directamente: mi gobierno estará a tu servicio. La política puede ser una fuerza para el bien. Lo demostraremos”.
Su llegada al poder, ocurrió después de varios años que recordaron la llegada de Tony Blair al gobierno en 1997.
El victorioso político dijo comprender a una gran cantidad de británicos los cuales “estaban desilusionados con la política, después de años de escándalo y caos bajo los conservadores, que fueron rotundamente rechazados en las elecciones del jueves, sufriendo una derrota histórica”.
Manifestó estar preparado a lo que se viene al expresar: “Porque no importa cuán feroces sean las tormentas de la historia, una de las grandes fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar hacia aguas más tranquilas”.
La situación estaba casi definida ya cuando “el Partido Laborista de centroizquierda obtuvo una gran mayoría en el parlamento de 650 escaños, lo que provocó la renuncia de Rishi Sunak”. Esto antes de la necesaria reunión de Starmer con el rey Carlos y posterior nombramiento.
Afirmó que Gran Bretaña tendría un “gobierno libre de doctrina” y reiteró su slogan de campaña: “poner al país primero y al partido segundo”.
«Para desafiar, en silencio, a quienes han dado por perdido a nuestro país. Nos han dado un mandato claro y lo utilizaremos para generar cambios».
Los números del ganador
“El Partido Laborista ganó más de 410 escaños, un aumento de 211, mientras que los conservadores, el partido más exitoso del mundo occidental, perdieron 250 legisladores, entre ellos un número récord de ministros de alto rango y la ex primera ministra Liz Truss” comenta Reuters y destaca los motivos de los votantes, los cuales castigaron a los conservadores por: “una crisis del costo de vida, servicios públicos deficientes y una serie de escándalos”.
«Al país, ante todo, me gustaría decirle que lo siento», dijo Sunak a las afueras de Downing Street, añadiendo que seguiría como líder conservador hasta que el partido estuviera listo para nombrar a su sustituto.
“He dado todo lo que tenía en este trabajo, pero usted ha enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y su juicio es el único que importa. He escuchado su enfado, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida”, concluyó el actual primer ministro.
“Acabo de regresar del Palacio de Buckingham, donde acepté una invitación de Su Majestad el Rey para formar el próximo gobierno de esta gran nación”, informa France 24 sobre lo que dijo el nuevo primer ministro. asimismo, le dio su reconocimiento al primer ministro saliente, por “su logro como primer ministro británico-asiático de nuestro país. Nadie debe subestimar el esfuerzo adicional que eso habrá requerido. Hoy le rendimos homenaje”.
El funcionario británico intentó marcar sus objetivos al comentar: “Está claro para todos que nuestro país necesita un reinicio más grande, un redescubrimiento de quiénes somos, porque no importa cuán fuertes sean las tormentas de la historia, una de las mayores fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar en aguas más tranquilas”.