El procedimiento, que se concretó en el marco de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, se realizó alrededor de las 14 horas en las inmediaciones de calle Perú al 700, en la ciudad de Tafi Viejo. Allí, los efectivos, que observaban el movimiento para detectar a los sospechosos, vieron a dos personas que portaban bolsos de grandes dimensiones. Al interceptarlos, constataron que en esos bolsos trasladaban as jaulas con las 18 aves de distintas especies.
Al activar el protocolo para este tipo de secuestro por infracción a la Ley N 6.292 de Protección Flora y Fauna Silvestre, en el que se prioriza el bienestar y rápido resguardo de las aves, los efectivos dieron intervención a la División Fauna de la provincia, a cargo de Mariagnela Margagliotti, quien dispuso el secuestro de las aves y su traslado a la Reserva de Horco Molle, donde el veterinario realizó la evaluación sanitaria de las aves. De acuerdo al profesional, los pájaros tenían señales de haber sido atrapados en forma reciente, por lo que aconsejaba su liberación por tratarse de aves autóctonas de la provincia.
Entre las diferentes especies, se encontraban Boyero, Ala amarilla, Tía, Picho, Pepiteros, Rey del Bosque y Reina Mora.
El exitoso procedimiento fue dirigido por el Comisario Principal Luis Godoy y supervisado por el director General de Delitos Rurales y Ambientales, Comisario General Silenio Castaño.